Nomada Q

III

Fauxreel/Portraits on the wall



De  Javier Sanz     12:47    Etiquetas:,,, 
Al principio, el retratado tenia que someterse a largas poses bajo una cristalera a pleno sol. Con el paso sucesivo los métodos se fueron perfeccionando, hasta lograr que el sujeto que posaba se mantuviera lo mas quieto posible, teniendo que permanecer sin respirar para evitar que el resultado del negativo mostrara, incluso se llego a desarrollar algo parecido a un potro de tortura, con el propósito de que el modelo retratado, fuera lo mas fiel posible en el momento de disparar y su imagen perdurara en el tiempo.
Todos estos precedentes forman parte de la cronología de un floreciente negocio que se gesto a principios del siglo XX, y por el que los pintores de cámara vieron reducidos sus retribuciones económicas. Dan Bergeron que firma sus intervenciones con el seudónimo de Fauxreel, recién comenzado el siglo XXI utiliza el paisaje urbano para realizar sus retratos, humanizando al modelo que posa adoptando una posición natural e integrándolo de esta forma en el lugar con el que normalmente se relaciona.
Un buen ejemplo es el proyecto Toronto Brick a Brick, donde realizando en ejercicio de memoria, exponía los retratos de los trabajadores que habían desarrollado su vida laboral en una fabrica de ladrillos ya clausarada y en desuso desde 1.984, que en su momento de mayor apogeo proporciono formación y un puesto de trabajo para miles de personas, los retratados ya jubilados simbolizaban la actividad industrial en unas instalaciones declaradas en ruina, y que formaran parte de los nuevos equipamientos urbanísticos de la ciudad.
En su proyecto Vespa Squarehead plantea cuestiones sobre el papel de la publicidad en el espacio público, el examen de la zona gris entre el arte callejero, graffiti y la publicidad tratando de hacer conexiones entre los productos y las identidades de las personas. Para eso sustituye la cabeza del retratado por el manillar de una Vespa. Completando una serie de trabajos que plantean y examinan las diferentes identidades que puede adoptar el  individuo en la sociedad de consumo actual.

Autor Javier Sanz

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