EXP Architects - La Plaza del Milenio, una nueva manera de concebir la ciudad más sostenible nace en Valladolid


Ubicada en la ribera del rió Pisuerga en la localidad de Valladolid (España), emerge en el centro de una plaza una cúpula formada por panales exagonales rodeada de vegetación. Un nuevo equipamiento realizado en el ambito cultural.

Que representa el colofon del plan urbanístico que ha reordenado el centro de la ciudad. Encargada al estudio de arquitectura EXP Architects. Se construyó a partir de un diseño que aprovechaba parcialmente la estructura del pabellón original.

Que albergo la muestra que la delegación de la ciudad pucelana presento, en la Expo del Agua celebrada en Zaragoza 2.008. En su construcción se ha actuado sobre una superficie de 7.500 metros en total. La Plaza de Milenio, es una instalación orientada al ocio y a las actividades tanto en el exterior, como en el interior. 

El proyecto consiste en el desarrollo de los espacios públicos, con el objetivo de volver a conectar los distritos perifericos con el centro de la ciudad y de la mejora de las riberas del río Pisuerga. 

El proyecto consta de varios componentes interrelacionados: un aparcamiento, un pabellón dedicado a eventos culturales, una amplia plaza, y una reserva ambiental. El proyecto aborda el desarrollo de la zona a todas las escalas, desde el mobiliario urbano a la recuperación medio-ambiental del entorno del río.



La actuación ha afectado igualmente a los puentes situados ambos extremos de la plaza y que sirven de acceso a la misma, rediseñados aplicando un enfoque sostenible. El conjunto es autónomo en su gestión energética.

Debido al suministro de un instalación compuesta por diez aerogeneradores ultra-silenciosos, y 140 metros cuadrados de placas de células fotovoltaicos. Estos elementos generarán al año 22.600 kilowatios, según las previsiones, con un ahorro estimado de emisiones de CO2 a la atmósfera de 12,66 toneladas

Como parte del plan integral de remodelación, se ha añadido un plan de movilidad por el que se ha incorporado un carril bici y un aparcamiento en el subsuelo de la plaza con capacidad para 400 plazas. Una curiosidad estética es que la bóveda recuerda a un panel de abejas.

Por la noche se iluminan adquiriendo diversas tonalidades, gracias a que están equipados con iluminación LED. La pradera adyacente se convierte de esta forma en una extensión de la actividad que se genera en el interior. Al borde mismo del cauce hay un mirador desde que el visitante obtiene un vista panorámica del conjunto. 


Construido con una estructura metálica revestida de una piel de fibra de carbono y conocido Efte. Un nuevo material ecológico muy resistente y fácil de mantener que ha sido empleado para diseñar El Cubo de Agua de los juegos olimpicos de Beijing 2.008. El nuevo pabellón de La Plaza del Milenio en Valladolid supone el símbolo de una gran ciudad que se asoma al siglo XXI con grandes retos por delante. 


Las orillas del río son tratadas como un parque urbano que ofrecen al usuario nuevos atractivos como: plataformas de observación, mobiliario urbano colectivo e individual, juegos interactivos para niños, generadores de vapor y fuentes de agua, géiseres o una muestra permanente deesculturas.

La iluminación destaca por reducir la contaminación luminica. Bancos de hormigón que incorporan microesferas de vidrio que reflejan la luz se disponen alrededor del pabellón, enmarcando jardines y estanques, y la identificación de los puntos de acceso. Una serie de caminos facilitan la circulación de los peatones, así como la accesibilidad a los edificios circundantes, y al centro de la ciudad.