Tomas Saraceno - Cloud City, la adaptación al espacio en una nube



Como una metáfora de la era digital la version de Cloud City (Ciudad de las nubes) que se ha preparado para el museo de Hamburger Bahnhof en Berlin, se exhibe en el pabellón central debido a sus grandes dimensiones. 

Se trata de una instalación que se compone de veinte esferas de diferentes tamaños dispuestas en el espacio, para que el visitante en su recorrido interactué con ellas en una dinámica social, siendo la participación un componente importante en su concepción.

Por lo tanto no es una obra solo para contemplar, de hecho su arquitectura invita a explorarlas. Suponiendo una experiencia sensitiva donde la relación con el objeto expuesto trasciende lo meramente visual, en la que los elementos inmersivos se convierten en un referente creativo. 
 

Una red de cables entrecruzados mantiene los grandes globos en el aire. En esta escena surrealista, los cuerpos flotan en el aire, atrapados dentro de los límites que impone la gravedad. Tomas Saraceno que se formó como arquitecto, muestra intereses diversos a lo largo de la trama conceptual y física de su trabajo.


Cloud City es un espacio habitable arquitectónico que se inspira en el legado del proyecto visionario de Buckminster Fuller. Que desafia al espectador a que se adapte a las características particulares de la forma esférica de cada burbuja.



En el cual es posible distinguir las influencias en su miríada de burbujas, al igual que los principios de proporción, simetria y armonia. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el trabajo Saraceno alcanza una dimensión socio-política que busca desafiar y cambiar la forma en que vivimos en un mundo de recursos limitados pero un potencial creativo ilimitado.