Ryan & Trevor Oakes/Cuestión de perspectiva


El ser humano posee una vision curva que refleja lineal mente los objetos que observa. Basándose en esta propiedad óptica los artistas Ryan & Trevor Oakes trabajan con la visión binocular para realizar sus obras. 

Técnica con la que consiguen crear un efecto cóncavo de lo que enfocan consiguiendo resultados espectaculares. Todo comenzó en 2002, cuando ellos estaban especialmente intrigados con la visión doble, un fenómeno más fácil de demostrar que de describir.  

Los hermanos practicaban y finalmente dominaron el arte de dividir la vista a su antojo. Enseñaron a sus ojos para resistir actuando en conjunto, de tal manera que sin mucho esfuerzo, un ojo ve en primer plano y del fondo se encarga los de su hermano.


Ellos usan este caballete cóncavo dividido en una cuadricula realizada con alambre diseñado por ellos mismos, con el que consiguen aproximarse a la reproduccion de la curvatura de la visión humana. Ellos creen firmemente que la perspectiva que se origina en el Renacimiento para desde punto de vista artistico, no representa a la realidad. 

El proceso es tan agotador físicamente como suena. Uno de los dibujos más difíciles de los hermanos Oakes, fue el que hicieron en el Millennium Park de Chicago. El cual requirió de un plazo de quinces días, de 10 horas cada jornada de intenso trabajo.


Para conseguir hacer una imagen de sólo 20 por 18 pulgadas. El método consiste en registra de forma exhaustiva cada línea de las baldosas de la plaza, cada edificio o cornisa. Trabajo arduo y minucioso que emplear para reproducir la escultura de Anish Kapoor titulada Cloud Gate. Una escultura curvilinea y esférica que actúa como un espejo. En este caso los artistas reprodujeron el Skyline formado por rascacielos de la ciudad dentro de la esfera. El resultado para que trates de imaginartelo es como quedaría el Parque del Milenio si se reflejara en la cabeza de un alfiler curvado.