Miler Lagos - Igloo, un siglo de libros reciclados que denuncia el cambio climatico




El artista colombiano Miler Lagos para su inminente exposición en New York, ha estado trabajando en una serie de esculturas donde lo orgánico se convierte en la materia prima de su propuesta. 

Programada en la prestigiosa galería MagnanMetz. La mayor parte del conjunto de obras  seleccionadas  para la exhibición, representan en esencia una metáfora que nos  describe el delicado equilibrio entre la naturaleza y la presencia humana. 

Especialmente en una situación como la actual, dominadas por los efectos de una emergencia climática que nos está planteando una serie de desafios.  Relacionados fundamentalmente con la pesima gestion de  los recursos que realizamos.



La pieza central de la muestra lleva por titulo Igloo, se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura construida a partir de una selección de libros de una biblioteca de una base  de la  Marina de los EE.UU. Que cerraron debido al cese de actividades en la base. 

Compuesta por cientos  de  volúmenes pertenecientes a diferentes ámbitos como capas de diccionarios de lengua extranjera, libros de consulta médica, una colección de estudios geográficos o volúmenes de psicología. Los cuales se colocan por capas como los ladrillos a lo largo de una forma cilíndrica. La estructura resultante es un monolito, cuyo exterior es una cubierta blanca creada por una capa producto de miles páginas de papel condensadas, mientras que el interior muestra un mosaico de enlaces de colores.


El iglú simboliza un lugar donde los esquimales efectuaban la transferencia de conocimientos de generación en generación. Es un refugio para protegerlo de la ferocidad de la naturaleza. 

Al mismo tiempo, sin embargo, también es un edificio frágil, tan tenue como nuestra propia existencia. Entender cómo funciona la naturaleza es una necesidad humana por innumerables razones, tales como la prevención o la nacesidad de adaptación. Sino porque la naturaleza final también nos enseña nuevas lecciones. Igloo sirve para recordarnos el delicado equilibrio en el juego entre naturaleza y acciones con el propósito de que podamos tener el privilegio de que nos albergue en su seno.