Identifican la enzima que causa el estado depresivo en ex/fumadores

Una de las secuelas del síndrome de abstinencia en los fumadores habituales, es que en un alto porcentaje desarrollan cuadros depresivo o experimentar tristeza. Esto es debido al aumento de una enzima conocida como oxidasa que cataliza proteínas relacionadas con el estado de ánimo como la  monoaminooxidasa A (MAO-A), un nuevo estudio realizado por el Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) en Toronto (Canada) publicado en la revista Archives of General Psychiatry, ha descubierto el vinculo del aumento de esta proteína con el empeoramiento del estado de animo en grandes fumamadores  tras dejarlo. Este descubrimiento podría tener aplicaciones terapéuticas en los síntomas de depresión que presentan los fumadores crónicos.

El uso de un método de imágenes cerebrales avanzado, empleado por el equipo dirigido por el Dr. Jeffrey  Meyer descubrió que los niveles de MAO-A en las regiones cerebrales que controlan el ánimo se elevó en un 25 por ciento ocho horas después dejar de fumar. Estos niveles eran mucho mayores que en un grupo de control  formado por no fumadores. Tras la exploración los 48 participantes  rellenaron un cuestionario, los resultados revelaron como los fumadores con altos niveles de MAO-A presentaban una mayor sensación de tristeza.

La comprensión de la tristeza durante la abstinencia del habito de fumar es importante porque este estado de ánimo depresivo, hace que sea difícil para las personas dejen de fumar, sobre todo en los primeros días. Además, la adicción del tabaquismo  está fuertemente asociada con la depresión clínica. Esta es la primera vez que los elevados índices de la proteína MAO-A en el cerebro, son vinculados a un estado en adictos al tabaco, tras dejar de fumar.

MAO-A consume los productos químicos en el cerebro, como la serotonina, que ayudan a mantener un estado de ánimo normal. Cuando los niveles  MAO-A se elevan tras dejar de fumar, el proceso de eliminación es demasiado activo, por lo que ex/fumador experimenta tristeza. Para este estudio, se utilizo una técnica de imágenes cerebrales llamada tomografía por emisión de positrones (PET). CAMH tiene el único escáner de PET en el mundo dedicado exclusivamente a la salud mental y la investigación de la adicción.

Una sustancia específica en el humo del cigarrillo, llamada Harman, puede ser la responsable de estos cambios, señalan los investigadores. Durante el tabaquismo activo, Harman se une a la MAO-A controlando su presencia. Durante el retiro anticipado en los grandes fumadores que habían 25 o más cigarrillos al día, los niveles de MAO-A se elevaron rápidamente a un nivel más alto de lo observado en el grupo de comparación sanos.

Este estudio abre nuevas vías para evitar el estado de ánimo triste, durante la abstinencia del cigarrillo para hacer más fácil dejar de fumar. Por ejemplo, puede ser posible mejorar los filtros de cigarrillos existentes que evite la emisión de harman, o regular la cantidad de triptófano que contienen los cigarrillos, ya que el triptófano se convierte en harman cuando se quema.

0 comments: