Two Mile-Long Solar Tunnel, la historia del túnel ferroviario solar más largo del Mundo


En NQ nos hemos hecho eco de proyectos que en principio parecían irrealizables, mas cercanos a narraciones de ciencia ficción, que al mundo real y pragmático en el que nos ha tocado vivir. 

Lo digo porque ayer conocimos el resultado final de la operación ferroviaria por la que se ha instalado una cubierta solar compuesta por 16.000 paneles fotovoltaicos, en un tramo  de la linea Paris/Amsterdam. Y que lleva por nombre Two Mile-Long Solar Tunnel 

Proyecto resultado de combinar la innovación más avanzada en ingeniería y soluciones energéticas basadas en la aplicación de energías verder. Acontecimientos que nos recordába a proyectos recientes similares como el de Pavener.

Mediante el que se obtenia energía solar mediante la sustitución de asfalto por paneles solares, o el interesante proyecto SolaRoad, iniciativa por la que se prentende instalar paneles solares en carriles bicis de Holanda.


O por ultimo el mas espectacular Shine Solar Serpent que esta en fase de licitación. Cuyo propósito es obtener energía de origen renovable a partir de una cubierta solar instalada en una de las principales carreteras que conducen a la ciudad californiana de Los Ángeles.

En concreto, en este caso, las 2 millas que se han cubierto de células solares se encuentran en territorio belga, en las proximidades de la estación de Amberes. Más concretamente en la línea de alta velocidad que va desde París a Amsterdam.


La vía férrea de Two Mile-Long Solar Tunnel transcurre por un milenario bosque cercano. Para evitar la necesidad de talar los árboles protegidos, se opto por soterrar ese tramo de vía. 


Su construcción forma parte de un plan con el que los operadores ferroviarios pretenden reducir el impacto medio ambiental en las regiones por la que discurre el trayecto. Reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y por otra parte ofrecer a los clientes sensibilizados con el cambio climático un servicio acorde con sus necesidades. Todavía en pruebas se espera que cuando entre en funcionamiento Two Mile-Long Solar Tunnel y desarrolle todo su potencial, produzca suficiente energía para suministrar a toda la red de ferrocarriles belgas aparte de cubrir las necesidades de las instalaciones de la estación de Amberes. Con un consumo de 3.5MW hora. El presupuesto total del proyecto ascendido a 20,1 millones de dolares, siendo ejecutado por la compañía instaladora local Enfinity Energy.