Ransom Riggs - The accidental sea, la historia de un milagro nacido de un desastre


En el documental producido por el Fotógrafo escritor y técnico audiovisual Ramson Riggs, nos trasladamos al Mar de Salton un lago salino, cuya localizacion nos sitúa directamente en la falla de San Andres en un lugar conocido como el Valle Imperial en la baja California. 

Un accidente geográfico que fue habitado hasta la década de los años 60`s y que a partir de la década siguientes comienza a perder población. La ciudad lamada Salton City fue asentamiento urbano construido de la nada, conocida como el milagro del desierto que a dia de hoy cuenta con poco mas de dos mil habitantes, la ciudad estaba poblada fundamentalmente por turistas de fin de semana.

El lago fue creado por una gran crecida del río Colorado ocurrida en 1905, a raíz de un monumental error de cálculo en una obra de ingeniería. Poco después de excavarse un canal desde el río Colorado para irrigar las ricas tierras de cultivo del valle Imperial, el río se desbordó a consecuencia de una serie de inundaciones y cambió de curso. El agua inundó los canales de riego durante varios meses en la llanura de Salton, inundando hogares y granjas: anegó 1000 km² de desierto y creó un mar interior. 

Que tenían en una de sus muchas urbanizaciones su segunda residencia. Atraídos por las actividades náuticas que se organizaban en el lago, y las instalaciones dedicadas a cubrir su demanda de ocio y tiempo libre. Vivió su época de esplendor a mediados de los años cincuenta.


Aunque en esta ocasion os estoy comentados su ultimo trabajo documental Riggs es conocido por su faceta de escritor, ambito en el que cuenta con una larga trayectoria y reconocido prestigio. Con titulos como The Sherlock Holmes Handbook qué fue lanzado como producto licenciado de la película de 2009 Sherlock Holmes. O sus volumenes en los que combina narraciones con fotografías, de los que podria citar El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que estuvo en The New York Times Best Seller list, y fue adaptado en la película de 2016 del mismo nombre.


El corto-documental The accidental sea, el cual podeis ver integramente AQUI nos muestra en síntesis lo que sucede cuando la presencia del ser humano y su intervención en un paisaje natural lo trata de domesticar sin tener en cuenta ni su equilibrio, ni su valor medio-ambiental.


Otro libro inspirado en fotografías antiguas, Talking Pictures, fue publicado por HarperCollins en octubre de 2012. La segunda novela de la serie Miss Peregrine, La ciudad desolada, salió a la venta en enero de 2014,​ y la tercera, La biblioteca de almas, le siguió en septiembre de 2015. Ademas cuenta con una colección de cuentos titulada Cuentos extraños para niños peculiares, que salió en septiembre de 2016.






0 comments: