Marguerite Abouet Clement Oubrerie/Aya de Yopougun

Cuando esta en fase de preproduccion la adaptación cinematográfica basada en las vivencias de Aya de Yopougun, personaje de ficción creado por el ilustrador Clement Oubrerie y  el guión de Marguerite Abouet, para la serie de novelas grafícas a lo largo de la primera década del siglo XXI, y que ha supuesto un fenómeno sociológico en Francia. El primer volumen de la colección, el que nos ocupa, ya logro el premio al mejor albur en el certamen de Angouleme en su edición de 2.006.

En esta primera referencia de la serie tenemos los elementos que conformaran el resto de las entregas. Aya una joven de diecinueve años que vive en Costa de Marfil, con las mismas inquietudes y preocupaciones de cualquier joven de su edad, pero en un país que socio/economicamente  presenta un déficit en relación a cualquier occidental. Esto no óbice para que Aya y sus amigos no compartan  las mismas aspiraciones que cualquier a su edad en la década de  los años 70`s. Padecen  los mismos perjuicios y están sometidos a las mismas restricciones parentales, teniendo que ingeniárselas para eludir el control de una sociedad se debate entre la tradicion y la modernidad importada de la metropoli.

Según vas pasando las paginas te das cuenta de sus viñetas tratan de retratar la realidad al margen de sus conflictos y luchas intestinas, centrándose en la vida cotidiana de sus comunidades, utilizando elementos narrativos que con ironía nos describe las vivencias a veces dramáticas en ocasiones conmovedoras de unos personajes muy diversos en matices y en las formas diferentes que tienen de percibir una misma realidad.  

Este cómic nos permite recorrer la sociedad Abidján, incluso entre los nuevos ricos, mientras se muestra el lado tradicional de la familia. La tensión resultante hay escasez de ritmo, sobre todo porque el lenguaje utilizado no se adapta bien a las diferencias sociales. El diseño simple y la paleta de colores utiliza por lo general los modelos en cada pliego. La disposición de las placas es de seis miniaturas por página, excepto cuando este ritmo se sustituye por once calcomanías generosa en el formato que nos muestran unos planos de gran calidad.

1 comentario:

  1. He reservado los volúmenes 3 y 4 en la biblioteca. Estoy impaciente.

    ResponderEliminar