James Turrell - Second Wind, la percepción de la luz


Una campana de acero sumergida parcialmente en un tanque de agua con una abertura circular en uno de sus extremos, desde el que se explora el cielo a modo de telescopio. Pero en vez de rastrear posibles estrellas susceptibles de albergar vida.

Se orientará para capturar fotones de luz, experiencia subliminal que se consumirá en un rito. Pero antes el aspirante a ser bautizado con el halo de luz, tendrá que acceder a su interior, el cual esta integrado en un bunker cuyas paredes de hormigon encarnado.

Se encuentran ligeramente inclinadas protegiendolo. Primero tendra que recorrer una breve galería que desciende desde el exterior, por una entrada situada a los pies de una loma que contiene el conjunto piramidal. El transito en si ya representa un ejercicio de misticismo.



Ya en su interior exacavado en la tierra el visitante cruza la pasarela que salva un foso inundado. Tras el cual se dirigira hacia la luz que se adivina en el fondo, tomando asiento que se encuentra apoyado en la pared inmaculada bañada por la luz. 


La instalación que lleva por nombre Second Wind es obra del artista californiano James Turrell. Se puede visitar en un paraje conocido como la Dehesa de Montenmedio en la localidad de Vejer de la Frontera en la provincia de Cadiz en España. Fue realizada por encargo de la Fundacion NMAC, formando parte de su colección al aire libre desde 2.005.

La estupa cósmica es recomendable visitarla en el ocaso del día, cuando los últimos rayos del sol filtrados bañan las paredes de su interior. Dibujando sobre el suelo el perfil de un disco, donde se escriben mensajes de luz redactado con una escala de colores celestiales.





0 comments: