Cochenko y Quatorze - CCPP/Space, Light, Sound and Drugs es una instalación inmersiva que te muestra el efecto de las drogas


La instalación titulada CCPP (Chantier créatif de prévention partagée) es el fruto de la colaboración de los colectivos de artistas CochenkoQuatorze respectivamente, formados ambos por estudiantes de arquitectura. 


El objetivo es concienciar a la comunidad de estudiantes francesa de los efectos nocivos del consumo de drogas. En la obra se ha contado con el asesoramiento del estudio de diseño Butong.

Partiendo de una estructura arquitectónica, el usuario hace un recorrido donde experimenta mediante estímulos sensitivos los efectos que provoca los principios activos que contienen las drogas y sus efectos sobre los sistemas cognitivos-cerebrales. 

El modulo fabricado a partir de un modelo informático en 3D en el que se empleo un material, que imita la materia gris cerebral reproduciendo una parte de la masa encefálica. La instalación se divide en tres espacios vinculados - el placer, la repetición y el despertar. 


Entrando en el primer espacio, la puerta se cierra detrás de la visitante,  una música suave cristalina y sutil, hace de banda sonora induciendo diferentes estados emocionales. Fenómenos que uno experimenta antes de acceder a una cámara, que representa el segundo espacio, done el visitante experimenta como el espacio disminuye a su alrededor. Creando un ambiente cada mas hostil donde suena una música estridente y una luz que te deslumbra escenifican la adicción y la dependencia en el consumo. 


La instalación patrocinada por el estado francés, esta concebida para que el usuario que en soledad penetra en su interior reflexione sobre las consecuencias de la relación con las drogas. 

En el último espacio el visitante comienza a llegar a la realidad y  en un esperimentando un estado de aturdimiento general tras el cual recobra la conciencia regresando a la realidad. Para eso se recrea una situación  presidida por una atmósfera densa, donde la persona percibe lo vulnerable que es ante las drogas. Esto se consigue conjugando el espacio, la luz y el sonido con la arquitectura.



0 comments: