Anish Kapoor presenta en Monumenta 2.011 la experiencia inmersiva titulada Leviathan



Para la ultima edición del Monumenta los organizadores han seleccionado al artista de origen hindú Anish Kapoor, como en citas precedentes el escenario elegido para albergar la muestra, ha sido el Grand Palais des Champs-Élysées de París

Un marco que por sus características es el lugar idóneo donde exhibir por sus dimensiones instalaciones como la de LeviathanLa instalación con tan evocador titulo esta inspirado en el libro del filosofo Thomas Hobbes, editado en 1.651 y que se titula de la misma forma. 

Se basa en la figura del monstruo marino de Leviathan, que posee connotaciones bíblicas. Tratando de la relación del poder eclesiástico y del control que ejerce el estado sobre la libertad del individuo, aunque como sugiere el autor la relación de su obra tiene escasas similitudes con el texto del libro.

UN SOLO OBJETO, UNA SOLA FORMA, UN SOLO COLOR

Se trata de una instalación de carácter temporal realizada específicamente para esta muestra, se compone de una serie de cuerpos esféricos unidos por membranas. A los que el visitante accede por unas incisiones. 

Elaborados con un material flexible como es el PVC, que posee la cualidad dual de ofrecer exteriormente un aspecto de densidad, y en las paredes interiores sin embargo permite que se filtre la luz. Creándose interesantes fenómeno visuales.

Como con anteriores intervenciones el autor emplea la materia para articular un discurso donde lo orgánico representa el eje central de la obra. En la que tan importante es lo representativo de la misma como la presencia activa del espectador que pasa a formar parte integral de la instalación convirtiendo en un elemento inmersivo. 

Sin el cual el conjunto carecería de sentido. Su papel como invitado casual, consiste en recorrer y nutrir de tejido con las partículas de su ser el interior de la instalación, produciéndose una retroalimentación que enriquece ambas partes de forma simbioteca.


En total son 13.500 metros cuadrados que ocupan la practica totalidad del recinto, suponiendo una experiencia sensorial para el visitante. Que tiene la oportunidad de realizar una aproximacion al arte de este autor que recientemente ha inaugurado una retrospectiva en la India.

Muestra donde se hace un exhaustivo recorrido de su sugestiva trayectoria. En la jornada de apertura Anish rindió un emotivo homenaje a la figura del desaparecido artista y activista chino Ai WeiWei, deseando su pronta liberación


0 comments: