ZOO Project - Tunisia graffiti revolution, testigo del inicio de la Primavera Arabe



Tras mas de dos décadas de régimen autoritario en Tunez, los ciudadanos dijeron basta, derrocando la dictadura e instaurando un sistema basado en valores democráticos, que todavía esta en proceso de constituirse. 


En medio de esta vorágine de acontecimientos que han sido bautizados como La Primavera Arabe, y cuyos episodios han tenido réplicas similares en los países limitrofes como Egipto o Sirya. En el que lamentable esta denominada revolución ha desencadenado una guerra civil que ha sumido ha su población en el caos.

El street art franco-argelino con sede en París Bilal Berreni, ilustrador y artista callejero que firma con el seudonimo ZOO Project lamentablemente falleció poco tiempo después, en julio de 2013 a la edad de 23 años. Bilal era una persona comprometida y apasionada. Que se involucró activamente desde un primer instante en la empresa de dejar constancia.


De lo que estaba sucediendo a pie de calle, contribuyendo desde un plano creativo a esta nueva transición hacia la democracia de una sociedad que aspiraba a decidir en términos políticos-sociales acerca del modelo institucional bajo el que deseaba que se gobernará su pais. 

Reflejando este proceso a través de diferentes intervenciones urbanas. En una serie de murales titulada Zoo Project que se compone de 40 figuras a tamaño natural que representan a algunas de las 236 personas que fueron asesinadas en el levantamiento en Túnez a principios de las revueltas.

Para eso el artista franco-argelino se ha traslado al mismo epicentro donde se estában sucediendo los acontecimientos, y ha convertido a los cientos de miles de ciudadanos que con sus reivindicaciones de libertad propiciaron un cambio de rumbo en su país.

Se tratan de figuras humanas a tamaño real tanto pintadas como troqueladas, que representan a los ciudadanos y cuyo propósito según el artista es rendirles un homenaje, convirtiéndolos en los verdaderos protagonistas de su revolución.




0 comments: