Overunder No Touching Ground/Helping Hand graffiti solidario con Japón tras la catástrofe del tsunami


Utilizando como modelo el brazo del propio artista que responde al seudónimo de Overunder, su ultima intervención urban es un proyecto a dos manos.

Pues no se hubiera realizado sin la participación del colectivo No Touching Ground, que a raíz de un encuentro en la ciudad norteamericana de Seattle, acordaron compartir la autoría de Helping Hand (mano tendida). 

Una pieza respecto a la que los autores confiesan que fue inspiraráda conceptualmente y estéticamente por las series de retratos de grandes dimensiones realizadas por el street art JR.


Realizada en el distrito de Bushwick en Brooklin en New York. El propósito de esta nueva colaboración es realizar un llamamiento solidario para concienciar sobre las consecuencias del tsunami que ha sufrido Japón y ayudar a las victimas. 


Con ese propósito utiliza su antebrazo como medio expresivo, creando algo similar a un tatuaje para el cual utiliza spray. En cuyas diferentes versiones añade una casilla con un código QR a través de la que se puede realizar una donación voluntaria para Cruz Roja, con el fin de ayudar a las victimas de la catastrofe.


Aunque firma sus trabajos como Overunder, Erik Burke nacido en 1978 reside en la localidad de Reno en las proximidades de New York. Su manera de abordar cada proyecto va de lo surrealista a lo más domestico y cotidiano. Ofreciendo experiencias en las que trata de aprender a través del proceso creativo. 

En sus trabajos se percibe una atmósfera donde se refleja lo intuitivo del entorno sobre el que actúa y sus características. Una suerte narrativa que captura en cierto sentido y de forma tácita la naturaleza del lugar. En otros trabajos, sin embargo se decanta por analizar a las diferentes comunidades con las que colabora y más concretamente como perciben el concepto de ciudadanía. 


JUMP INTO THE FUTURE:

At the beginning of 2023 we had the opportunity to witness three interventions carried out by Overunder in Spain. More specifically, three doors located in the Gothic quarter of Girona have been the setting for these interventions. In which, using a narrative that combines Pop Art and Cubist aesthetics, he has created two portraits and a small-scale mural.


ALSO IN SPANISH:

A comienzos de este 2023 hemos tenido la oportunidad de asistir a tres intervenciones realizadas por Overunder en España. Más concretamente han tenido como escenario tres puertas situadas en el barrio Gótico de Girona. En las que recurriendo a una narrativa en la que mezcla una estética Pop Art y Cubista, ha realizado dos retratos y un mural a pequeña escala.