Dorte Mandrup Architects/Community Centre Herstedlund

El Centro Comunitario Herstedlund en Dinamarca es la culminación de la plantificación urbanística compuesta por 600 viviendas unifamiliares, licitado en 2.009 se ha convertido en el punto de referencia para los residentes de la comunidad, y no solo por  su estructura singular que destaca entre los chalets adosados, sino porque desde que abrió sus puertas al publico, en sus instalaciones tanto las que comprende el edificio como los elementos ubicados en el perímetro exterior, han supuesto un lugar de reunión y de expansión donde los vecinos que forman la mancomunidad, han podido desarrollar actividades  de diferente índole.

El diseño del complejo es firmado por los arquitectos Juul y Frost pertenecientes al estudio Dorte Mandrup Architects, se basa en la idea de "el bosque y los claros". Se elaboró ​​sobre este tema ya que el diseñó del edificio es como un gran árbol estilizado en el borde de un claro.

El edificio cuenta con una fachada moderna refinada que es tan dinámica como su interior. El proyecto cuenta con una rampa de skate board adosada a una de las paredes exterior, doblando la esquina en un lateral una pared de escalada en roca que puede ser utilizada por los usuarios en cualquier hora del día. La fachada del edificio se compone de una combinación de de paneles opacos y translúcidos que permiten el paso luz natural durante buena parte del año.

Antes de proyectar el conjunto arquitectónico, se planifico  el sistema energético, basado en principios sostenibles,  cumpliendo con las normas de nivel 2 energético. Estrategias ecológicas como la construcción de paneles solares, sistemas pasivos de refrigeración, y cubiertas termo-activos para la calefacción de eficiencia energética. Además, el edificio recoge agua de lluvia para los inodoros y las luces con sensores de movimiento garantizan un uso eficiente de la electricidad por los ocupantes del edificio.

El interior del edificio es lo suficientemente flexible para adaptar sus diferentes salas a la variedad de actividades que se programan en sus instalaciones, y poder ser utilizado durante todo el día para actividades como la enseñanza, baile, deporte, yoga, y hacer barbacoas. El primer piso está dedicado a las actuaciones, mientras que la segunda planta contiene una sala multiuso y aulas funcionales. El tercer piso cuenta con un techo abierto y un vallado en la terraza que proporciona la seguridad durante las actividades recreativas.

0 comments: