Helden en PanoptICONS describen la distopia de una sociedad acosada por el exceso de vigilancia


PanoptICONS es una alegoría que aborda el hecho de que en el espacio publico constantemente haya cámaras de vigilancia y en que medida afecta a nuestra conducta como ciudadanos. Convirtiéndose en un elemento mas del mobiliario.

Una intervención que se inspira en el panóptico un diseño de edificio institucional con un sistema de control incorporado, propuesto por el filósofo y teórico social Jeremy Bentham en el siglo XVIII. El modelo arquitectónico por su estructura y disposición sobre el espacio permitia que todos los reclusos de una institución fuerann observados por un único guardia de seguridad. Sin que los reclusos tuvieran conciencia en ningún momento de que estaban sometidos a vigilancia.

Cuya presencia nos puede, no solamente condicionar la conducta sino que se ha demostrado que a determinadas personas les afecta alterando su estado de animo y aspectos. Que tienen que ver cono el tratamiento de sus emociones y su personalidad.

Para representar esta problematica, se ha empleado diferentes especies de aves como metáfora de una cámara. Realizada a lo largo de 2010, las aves de la ciudad con cámaras en lugar de cabezas fueron colocadas en todo el centro de la ciudad de Utrecht en Holanda.


La vídeo instalación es un proyecto de los artistas audiovisuales Voor Thomas 't Hekke Bas Van Oerle que trabajan juntos bajo el nombre de Helden. Que se plantearon abordar para este proyecto el debate del cuestionado derecho a la intimidad y la privacidad, priorizando los intereses de las compañías de vigilancia y seguridad.


PanoptICONS se compone de un conjunto de actuaciones criticas, que contemplan el espacio publico, como un lugar creaiivo y que ofrece un rendimiento expresivo y activista.

Iniciativa con la que pretenden reflexionar sobre la presencia de la cámara en el entorno urbano, así como de los espacios comunes. Los cuales en muchas ocasiones se convierten en espacios en los que la personas se llegan a sentir coacionados debido a la presencia arbitraria e injustificada de estos dispositivos de vigilancia.




0 comments: