TYIN Tegnestue - Old Market Library, creación de una biblioteca comunitaria en una biblioteca

Min Buri es uno de los cincuenta distritos que forman la ciudad de Bangkok en Thailandia. Un lugar en el que el hacinamiento, la precariedad y la escasez de recursos, se traducen en un tejido urbano que carece de los servicios básicos.

De los que podemos disfrutar en cualquier en cualquier gran urbae occidental. A la nula presencia de servicios hay que añadirle el desconocimiento por parte de la población de la existencia de equipamientos, como un centro sanitario, una oficina de correos o un centro cultural, viéndose obligados a efectuar largos desplazamientos al centro de la ciudad.

Una forma de corregir estos desequilibrios es desde la cooperación humanitaria, para que esto suceda hay que articular proyectos mediante la creación de iniciativas como la que representa TYIN Tegnestue, una organizacion sin animo de lucro con sede en Trondheim (Noruega). 

Que a través del trabajo voluntario de estudiantes universitarios, y de la contribución financiera de entidades privadas, desarrollan proyectos de arquitectura sostenible. Con el objetivo de dotar a las comunidades con las que trabajan desde el respeto a su identidad y costumbres, de las dotaciones que precisan, para desarrollarse como comunidad.


Tras reunirse en diferentes ocasiones con los representantes del barrio, decidieron planificar la construccion y puesta en funcionamiento, de un centro cultural y una biblioteca en el emplazamiento que ocupaba una antigua plaza de un mercado. Se trata de una intervención a pequeña escala, pero que supone un gran impacto que redunda en un beneficio mutuo de intercambio de experiencias para las partes implicadas en el proyecto.  


Old Market Library (Mercado Viejo Biblioteca), es un edificio construido en una planta distribuida en diferentes secciones, la pieza central la ocupa la biblioteca una instancia donde se concentra gran parte de la actividad del centro.


Antes de iniciar la construccion se realizo un estudio de las condiciones propias del emplazamiento, uno de los retos que planteaba era armonizar el edificio con el entorno, para eso se recurrió a materiales autóctonos y el empleo de excedentes de reciclaje. Otro de los handicaps importantes que tuvieron que salvar fue el meteorológico. 

Ya que en época de monzón el nivel del agua debido a la deteriorada red de desagüe lo inunda todo, un contratiempo que se solvento con ingenio, elevando sobre la base una estructura de cincuenta centímetros en relacion a la superficie natural del terreno.

Las instalaciones se completan con una sala multiusos, una zona ajardinada que sirve de patio desde donde se canaliza la luz exterior, con la que se proporciona iluminación natural al conjunto de las instancias que forman el edificio. En el patio trasero una pérgola protege del el sol abrasador, Jazmines y plantas trepadoras crecen en vasijas de cerámica de gran tamaño crean una atmósfera agradable aparte de que ventilan el ambiente viciado purificando el aire.


El alto techo de la sala principal del edificio presenta un loft que crea una situación más íntima tanto por debajo como por encima. La  sala se divide en dos zonas a lo largo de su longitud, por un lado permite pasar a través de la construcción junto a una pared de libros. 

Mientras que el otro es para leer y  realizar otras actividades. Proporcionando un espacio socio cultural, donde la participación sea el elemento principal del proyecto. Obteniendo como resultado una biblioteca  que proporciona un lugar  además de poder disponer de un punto de lectura, los miembros que forman así como un lugar para socializar con los demás.