El arte reciclado y activista del artista Jean Shin


Botellas que se transforman en setos, discos que se convierte en una amenazante ola oscura de petróleo. miles de frascos de pastillas que forman parte del diseño de una lampara, envases de yogures que se apilan para dibujar el skyline de una gran ciudad. 

O cosas más cotidianas como unos peculiares abecedarios cuyo origen son teclados obsoletos que se convierten en una tela tejida con miles de palabras. Casi cualquier objeto en manos del artista Jean Shin se puede reciclar teniendo una nueva oportunidad expresiva, evitando que se pierda de forma definitiva o que acabe contaminando las procelosas aguas del oceano. 


El merito de las instalaciones de Jean Shin reside no en el hecho de demostrar su capacidad para transformar residuos en material artístico con los realiza ingeniosas piezas  escultóricas con las que ya nos traslade su preocupación por el deterioro medio-ambiental que nos está conduciendo como civilización a un callejón sin salida, del que cada vez es mas difícil escapar.

Sino en ser capaz de articular un lenguaje coherente que contenga una lectura tanto estética como plastica, a través del que pueda articular un discurso con capacidad empática. Como para seducir al espectador y transmitirle de forma subjetiva una idea específica sobre un determinado tema que en el fondo cree un poso reflexivo.


ESCULTURAS BIZARRAS CON UN MENSAJE DE DENUNCIA MEDIO-AMBIENTAL
Que le permita crearse una opinión sobre por ejemplo los efectos de vivir en una sociedad donde cada vez más voces critican al consumo desaforado en el que vivimos. Otra de las cualidades de sus esculturas es que el espectador no se limita a mantener una actitud pasiva ante la obra, invitándole a debatir, desafiandole a que adopte una postura activa, en este sentido el tacto es un elemento elemental a la vez que especifico en el dialogo con la obra enriqueciendo la información que percibe.
    

Aunque nacio en Seúl, Corea del Sur, pasó la mayor parte de su infancia en los Estados Unidos, asistiendo a la Escuela Shin Skowhegan de Pintura y Escultura en 1999, tras cuya finalization recibió un BFA y MS en el Pratt Institute de Brooklyn. En la actualidad reside y tiene su estudio en Nueva York. Donde se ha convertido en uno de los nombres más relevantes dentro de la escena artistica, participando habitualmente en muestras organizadas por las galerías de la gran manzana.

En este sentido citar que su trabajo ha sido ampliamente exhibido en los principales museos nacionales e internacionales, incluso en exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale en Arizona (2010), el Smithsonian American Art Museum en Washington DC (2009), en el Taller de Tejido y el Museo de Filadelfia (2006 ), y muestras retrospectivas como las que le dedico el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2004).