Identifican al sastre del ADN en la division celular

Investigadores pertenecientes  Centro de Regulación Genómica en Barcelona dirigidos  Manuel Mendoza, jefe del grupo Citoquinesis y Segregación de Cromosomas,  junto con Yves Barral, en el ETH de Zurich, han descrito un mecanismo que se encarga de adaptar las secuencias de cromosomas durante la division celular, este descubrimiento tiene importantes implicaciones en relación a la comprension del proceso de division celular y de la influencia que tiene cuando no se ejecuta correctamente.

Este sastre molecular es una proteína denominada Aurora B, que cumpliria la función de tomar las medidas a las secuencias de cromosomas en relación al tamaño de la célula donde se integrara, este mecanismo que se pone en marcha después de que a nivel celular se haya producido la duplicación del ADN, divide el material genético entre las dos células resultantes, para que esta division celular se complete con éxito se requiere la mediación de la proteína Aurora B realiza la medición y partición del ADN en estructuras de cromosomas que deben compactarse hasta adaptarse al tamaño de la célula.

Este hallazgo lo realizaron empleando levadura donde los investigadores observaron como las secuencias de cromosomas mas largas se reducían proporcionalmente al tamaño de la célula resultante de la division celular, y que en esta fase del proceso intervenía la proteína Aurora B, el ADN o material genético no se mutila pues eso implicaría una perdida de información genética, se compacta hasta adaptarse al tamaño que presenta la nueva célula.

Según los responsables sus descubrimentos revela que la medida de los cromosomas no viene sólo determinada por su contenido en ADN. Las células pueden medir los cromosomas rápidamente mientras se distribuyen para la división y pueden cambiar su nivel de empaquetado, lo que explicaría el mecanismo de division celular en los organismos pluricelulares porque algunas células son más pequeñas que otras aunque, obviamente, contienen el mismo ADN, estas células compactan más sus cromosomas adaptandolos.

Además también sugieren que sus resultados podrían explicar por qué algunas células cancerígenas pueden proliferar con éxito. A menudo, el cáncer viene acompañado por un tipo de mutaciones cromosómicas llamadas translocaciones. En estas mutaciones, el fragmento de un cromosoma, pasa a formar parte de otro cromosoma. Al contener fragmentos que no les pertenecen, los cromosomas resultantes de estas mutaciones son más largos de lo normal, igual que los cromosomas que han construido los investigadores en células de levadura.

0 comments: