Candy Chang/Before I die, el deseo de expresion de un mundo globalizado


Formaba parte de una exposición organizada por el colectivo Subtext Project, titulada Freeriding. La cuál estuvo abierta al publico hasta mediados de febrero de este 2.011 en una la galería East/West de Dallas (Estados Unidos).

El eje de la muestra era la relación del individuo con la palabra, y planteaba la exploración de las formulas que existen de relacionarse con ellas. El titulo de la instalación exhibida por la artista Candy Chang planteaba la siguiente cuestión en el título de presentacion (que más bien parecía una sentencia que un deseo) “Before I die I want to _____.”  

Que traducido viene a significar "Antes de morir quiero_____". Básicamente se trataba de una instalación en la que la protagonista era una enorme pizarra, en la que el publico asistente anotaba un deseo tras el epigrafe.


Ahora esa instalación ha ocupado el espacio publico, en este caso el espectador son los transeúntes que anotan con la ayuda de una tiza sus inquietudes. En este caso se trata de una fachada.

La cual tras ser tratada previamente ha sido convertida en una pizarra pintándola de negro. Efectista a la vez que sencilla y sugerente actuación a través de la autora consigue dinamizar el espacio publico.



Before I Dies (Antes de morir) es una iniciativa global a la vez en la que han podido participar ciudadan@s de hasta 75 países, incluyendo Irak, China, Brasil, Kazajistán y Sudáfrica. Cada muro es creado por residentes locales que quieren hacer un espacio en su comunidad para reflexionar entre sí.


Provocando que cualquiera pueda aproximarse y participar desde su óptica en una propuesta, que se caracteriza por su caracter participacion y de convertir los lugares comunes. En sitios de encuentro a través de actuaciones que fomentan la expresividad.

Invitando a que la gente anote todo tipo de sugerencias, ideas, ocurrencias, reinvidicaciones, demandas, observacione, anhelos... Que tras pasar por un filtro de selección están siendo documentadas con el propósito de ilustrar con su contenido un libro, donde se refleje el proceso de esta experiencia lúdica, compartida y ante que fomenta la comunicación y el diálogo entre los que asistentes.


0 comments: