Peter Eisenman/City of culture of Galicia

Tras casi once años desde que se convocara el concurso de ideas para la licitación y posterior construcción de la Ciudad de la Cultura De la Galicia, recientemente quedaron inauguradas por parte de las autoridades representadas en las instituciones el conjunto de instalaciones que componen, de lo que ya se se ha convertido en el emblema cultural de Santiago de Compostela capital de la Comunidad  Autónoma de Galicia (España), una obra que pretende ser un referente internacional en términos culturales, tanto para el tejido social  que compone la ciudadania, como para los millones de peregrinos que realizan el camino del apóstol anualmente, teniendo un efecto dinamizador tanto en términos culturales como económicos.
El diseño finalamente seleccionado fue el presentado por el estudio de arquitectura de PeterEisenman , cuya concepción se alzo entre los once proyectos que optaban hacerse con el encargo, las motivaciones por la que el organizador comite decidio otorgar la realización del proyecto tuvieron que ver con la capacidad para integrar el complejo arquitectónico en un entorno que por sus singulares características medioambientales tiene un especial significacion para la ciudad y sus ciudadanos.

Localizada en el monte de Gaias, la Ciudad de la Cultura de Galicia esta compuesto por seis edificios en los que se reparten las diferentes dotaciones culturales que la componen, así como para la integracion de los servicios administrativos como hosteleros que darán servicio a los visitantes que se acerquen, en total el terreno intervenido ha sido tan  solo una pequeña porción de las setenta hectáreas que se prevee urbanizar en futuras ejecuciones y que están destinado para otros usos urbanisticos.

Visto desde lo alto el entramado que compone la faraónica obra es la replica del casco antiguo de Santiago de Compostela declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y en el que se inspiro el arquitecto Peter Eisenman en sus recorridos por la ciudad. Los materiales utilizados en la construcción han sido extraídos de cantera locales con el fin de preservar la identidad de la zona y de establecer un vinculo con el paisaje que ocupa.

El complejo monumental posee una red de galerías de servicio horadadas a nivel de subsuelo que comunicaran los diferentes edificios con el propósito de facilitar los traslados de utillaje y material en las representaciones de artes escénicas, o en el montaje de las exposiciones así como en las actividades de diferentes índole que a lo largo de largo de la temporada conforman la agenda de los escenarios que lo componen, el conjunto se articulará a través de calles, soportales, jardines y plazas, y trascenderá el concepto de centro cultural para convertirse en una ciudad con vida propia.
El diseño evoluciona a partir de la superposición de tres conjuntos de información, en primer lugar, el trazado de las calles del centro medieval de Santiago se superpone en un mapa topográfico del sitio de las laderas (que domina la ciudad), en segundo lugar, una cuadrícula cartesiana moderna se pone sobre estas rutas medievales, en ultimo lugar, a través de software de modelado, la topografía de la ladera se permite falsear las dos geometrías planas, generando así una superficie topológica que reposiciona lo viejo en relacion a lo nuevo en una simultánea de la matriz nunca antes visto.
Pero lo que realmente convierte en unico desde el punto de vista arquitectonico es la mimetizacion del conjunto con el entorno, fruto del empleo de las ultimas tecnicas en ingenieria que aplicadas a las cubiertas logran ese efecto homogeneo, los techos ondulados inspirados en el contorno de la concha de la viera simbolo de Santiago de Compostela y integran la obra sin distorsionar el paisaje donde se integra.

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