Karo Architekten - Open Air Library, biblioteca comunitaria construida con cajas de cerveza


Lo que empezó siendo una intervención urbana realizada a partir de una iniciativa ciudadana, con el objeto de dotar de uso al espacio publico con un propósito cultural en beneficio de la comunidad donde va ha operar.

Proyecto fruto de la sensibilizacion y del interés en el beneficio mutuo a través de la colaboración de diferentes entidades ciudadanas. En transformar un solar en abandonado, en un espacio donde los vecinos pudieran relacionarse a través de una actividad socio/cultural como es el poder acceder a la lectura mediante la creación de una librería al aire libre.

Utilizando como cimientos materiales de reciclaje, mas concretamente cajas  apiladas de cerveza en cuyos huecos vacíos se ocuparon con los volúmenes que aportaron en una colecta los futuros usuarios de las instalaciones. Tras la ejecución del proyecto presentado por el estudio de arquitectura con sede en la ciudad alemana de Leipzig KARO Architekten


Se ha formalizado en una estructura que  conservando el espíritu del proyecto originalBn cuyo diseño han participado a través de sus sugerencias los ciudadanos que han servido para revitalizar un distrito de la localidad alemana de Magdeburg. Dotándola de un punto donde la lectura y las zonas verdes están integradas en una pieza arquitectónica donde la madera que reviste las paredes interiores logran crear un ambiente cálido.


La fachada blanca de la biblioteca comunitaria Open Air Library ha sido construida utilizando bloques pertenecientes a un edificio demolido de la zona en un ejercicio de  reutilizacion. Con pequeños ventanales en vidrio verde y los anaqueles donde se reunen los libros, los verdaderos protagonistas del evento.

En servicio desde hace dos temporadas cuando se puso en marcha en su versión urbana, es a principios de 2.010 cuando se inaugura en acto oficial. Su diseño ha sido galardonado por con el Brit Insurance Design of the Year en su edicion 2.011 en la categoría de arquitectura social, y que otorga anualmente el Design Museum con sede en Londres. 



0 comments: