Trasplante de células madre del estroma de la médula ósea (MSC) en ratones con accidente cerebrovascular

En una investigacion realizada por el Departmento de Neurologia de la Universidad Thomas Jefferson en Philadelphia (Estados Unidos), consiguieron recuperar parcialmente las funciones tanto motoras como cognitivas en ratones que se les habia inducido un accidente cerebrovascular, tras ser sometidos transcurridas 24 horas a un transplante de celulas madre procedentes de la del estroma de la médula ósea (MSC).

Dirigido por los doctores Rosenwasser R y Iacovitti L, en el estudio se observo como los ratones mostraron signos de mejoria  de las funciones motoras tan solo un dia despues de administrarles la solucion de celulas madre del estroma de la médula ósea (MSC), esta recuperacion coincidio con la con la activación de la microglía y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

En este estudio, se han evaluado los efectos de la administración sistémica en modelo animal de células madre del estroma de médula ósea (MSC) en la primera fase tras la oclusión de la arteria cerebral, se produjo un aumento  en la sangre de citoquinas / factores de crecimiento,  y  como repercutia favorablemente en el comportamiento  motor de los roedores. La expresión de citoquinas sangre / quimiocinas (IL-13, MMP2, MIP) y factores de crecimiento / receptores (VEGF, neuropilina, EPOR, TROY, NGFR, RAGE) fueron modificados después de la administración del MSC.

Aunque se ignoran cuales son los factores  implicados en la recuperacion de las capacidades motoras de las ratas que tras inducirles un accidente cerebrovascular y administrarlas células madre del estroma de médula ósea (MSC), los responsables consideran que es muy factible la influencia de las células gliales activadas en el restablecimiento de la movilidad.

La administración sistémica temprana de MSC alogénica o xenogénica poco después de accidente cerebrovascular experimental produce una recuperación estructural-funcional en el cerebro que se correlaciona con un aumento de las células de cerebro activadas y los cambios en las citoquinas circulantes y factores de crecimiento. Las células madre por lo tanto, pueden inducir una respuesta importante neuroprotectora y/o de regeneración en el organismo huésped.

0 comments: