IIT Institute of Design - This is Future Living House, el proyecto de una casa inteligente



La arquitectura considerada como una entidad orgánica con capacidad para adaptarse en función de las condiciones que reune la ubicación donde se va a emplazar la construcción, ese es el planteamiento de inicio del proyecto desarrollado por estudiantes del  IIT Institute of Design en el estado de Illinois.

Denominado  como This is Future Living House la principal condición que se le exigía al diseño del edificio tenia que poseer las herramientas necesarias que le dote de autonomía pudiendo articular una respuesta eficiente en relación a diferentes situaciones.


Para desarrollar el proyecto se establecieron una serie de factores que los estudiantes tenian que tener presente, producción de (cultivo y conservación de alimentos),  obtencion, recogida y reciclado de agua, producción de energía (fuentes de origen renovable), reconfiguración (cambiar el sentido de los espacios y el cambio de las capacidades de la vivienda).



Así como otros aspectos y no menos importantes como la movildad, montaje y desmontaje (añadir o eliminar  componentes de la vivienda a medida que cambian las necesidades, adecuación ambiental (ajuste de la vivienda a diferentes condiciones climáticas y meteorológicas), adaptación administrativa de la vivienda a diferentes normativas, previsión de desastres (la protección de la vivienda y sus habitantes además de los bienes de siniestros de todo tipo.


En This Is Future Living House los residuos se procesan y se utilizan de diversas formas, además cuenta con una unidad de filtración de aire que permite la circulacion de aire fresco por el conjunto de la estancias que componen la casa.


Fundamental para la autosuficiencia de la casa es la unidad central.  que es el centro neurálgico desde donde se controlan los diferentes suministros de la vivienda. Desde el sistema de recogida, depuración, almacenamiento y distribución de agua  que se obtiene de la lluvia. La energía se genera a través de una diversidad de soluciones como por ejemplo la solar, eólica o geotérmica que se almacena para su uso o venta a la red.



0 comments: