Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

The Sahara Forest Project transformar el desierto en bosque

Siempre ha existido por parte del ser humano el sueño de transformar la aridez del desierto en un vergel de exhuberante mas forestal, sustituir las dunas por frondosos bosques, las esterilidad de sus suelos areniscos por tierras cultivables que transformen unos terrenos improductivos, que debido a los efectos del cambio climático se van extendiendo poniendo al borde de la extinción ecosistemas enteros y en su lugar crear las condiciones óptimas para regenerar la cubierta de nutrientes favoreciendo la recuperación fertil del suelo y su productividad biológica.
Pero el proyecto de The Sahara Forest Project superara todas las expectativas creadas, fruto del acuerdo suscrito por los países de Jordania y Noruega, es una idea que comenzo a gestarse en 2.008 cuando el arquitecto Michael Pawlyn, el diseñador Charlie Paton, y el ingeniero Bill Watts al que se les unió la Fundacion Bellona una organizacion no gubernamental con sede en Oslo presentaron el proyecto a las autoridades de Jordania que tras estudiar su viabilidad aprobaron una comisión conjunta con el proposito de iniciar los trabajos previos a la construcción del proyecto.
Ocupando la franja costera de 200.000 metros cuadrados ampliables en sucesivas fases hasta completar los 2.000.000 de metros cuadrados urbanizables, incluido en el limite municipal de la ciudad jordana de Aqaba localizada en las proximidades del Mar Rojo, en lo que pretende ser el mayor proyecto sostenible emprendido por la humanidad en su historia.
Entre las actuaciones que contemplan el proyecto que si todo va según los plazos establecidos entrara en funcionamiento a partir de 2.015, esta la construcción de una desaladora para potabilizar agua extraída del mar y volcarla posteriormente a la red de regadío con la que abastecer de agua a los cultivos de hortalizas y masa vegetal que se extenderán miles de hectáreas en el interior del desierto del Sahara.
En el ambicioso proyecto, donde todo está interconectado, invernaderos de agua salada, dedicadas al cultivo de algas y vegetales, convertir agua de mar en agua dulce. la energía solar concentrada proporciona electricidad - energía para funcionar las instalaciones. El aire húmedo y fresco en los invernaderos convierte en buenas condiciones de crecimiento en el interior, mientras que la condensación y el vapor de la planta garantizará el crecimiento verde en el exterior. Mientras tanto, el agua dulce se utiliza para cultivar las zonas circundantes secas, así como para proveer de agua a la planta de energía solar concentrada, la que requiere grandes cantidades de agua. Además, el cultivo de algas proporcionara la biomasa necesaria, que puede ser utilizada para producir energía o los alimentos.
En esencia, cuando estas diferentes tecnologías son objeto de un uso en un enfoque combinado, los procesos que se inician se fortalecen mutuamente, además de las ventajas puramente ambientales, el proyecto ofrece un potencial comercial enorme "crecimiento económico y sostenible" - la reforestación y la creación de nuevos empleos verdes, todo ello como consecuencia de la producción comercial rentable de alimentos, agua dulce, los biocombustibles, y la energía producida a partir de fuentes de origen renovable.

5 comentarios :

  1. Espectacular, abrá que darle seguimiento (igual que todo el blog).
    Solo un comentario: El Sahara termina en el Mar Rojo, en la costa africana. El desierto de Jordania es el Desierto Arabia. :-)

    ResponderEliminar
  2. perdón por la falta de ortografía "habrá"... no si es que... jeje

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente todos estan cometiendo el mismo error, lo que a mi juicio indica algo

    ResponderEliminar
  4. Para mi eso puede significar que uno lo escribió mal y todos los demas no lo comprobaron... ;-)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Sahara
    http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_%C3%A1rabigo

    Ahora bien... cada uno le pone a su proyecto el nombre que quiere :-P, esta claro que Sahara Forest Project es un nombre mucho mas comercial y evocador de las intenciones del proyecto que Arabic Forest Project ;-)

    ResponderEliminar
  5. no te preocupes a este paso el sahara llegara hasta los pirineos

    ResponderEliminar

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV