Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Los recuerdos son mas precisos si se reactivan mientras dormimos

A lo largo de 2.010 hemos tenido la oportunidad de acceder a los resultados de diferentes estudios que investigaban la relación entre el periodo de sueño y la reafirmacion del recuerdo en la memoria, la ultima en este sentido es la realizada por el investigador de la Universidad de Liege en Belgica, Thien Thanh Dang-Vu, a través de una prueba neuroimagenes demostró la conexion que existe entre el aumento de las oscilaciones de actividad cerebral tanto en regiones especificas como transitorias. y la capacidad de aprendizaje.

Según los especialistas pertenecientes a la Universidad de Basilea, dirigidos por el investigador Björn Rasch, reactivar un recuerdo mientras dormimos podría consolidarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría, recordar mientras dormimos es mucho mas efectivo para memorizar el hecho o acontecimiento vivido.

Para demostrar este extremo se formaron a voluntarios en una prueba de memoria espacial, que consistía en memorizar la ubicación de un objeto en una cuadricula relacionandolo con un olor, de forma que al percibir el aroma lo relacionasen con la ubicación donde se encontraba el objeto.

A continuación se repitió el experimento con una parte de los participantes reactivando el recuerdo en el transcurso de la fase del sueño de ondas lentas, liberando el mismo olor al que habían sido expuestos en la prueba de memoria espacial, y el resto de los participantes se les expuso de igual forma pero en condiciones de vigilia.

En el test que se realizo posteriormente los voluntarios que se les había reactivado el recuerdo mediante el olor, indicaron con mayor precisión la localizacion exacta del objeto, mientras que los voluntarios a los no se les había expuesto al olor en la fase de sueño, mostraron mas dudas a la hora de señalar el sitio exacto donde se ubicaba el objeto.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional (IRMf) a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no.

No hay comentarios :

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV