Identifican una nueva diana en el tratamiento del cáncer de pulmón

Gracias a la utilización de una nueva tecnología que permite una exploración mas eficaz de mutaciones genéticas precisando de menos cantidad de muestra con células modificadas genéticamente, lo que facilita la identificación de anomalías en las líneas celulares. Investigadores de pertenecientes al departamento de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell),  dirigida por la doctora Montse Sánchez-Céspedes han identificado la mutación del gen SMARCA4 asociado al cáncer de pulmón.


Este descubrimiento que ya se había realizado in vitro empleando líneas celulares, se ha logrado tomando como muestra tejido tumoral extraído de pacientes con cáncer con representa un avance significativo en la busque de terapias mas eficaces en el tratamiento del cáncer de pulmón.


Además hay que tener en cuenta que la mutación en el SMARCA4 es la causa de alrededor del ochenta por ciento de los casos que se diagnostican anualmente por cáncer, con una tasa de mortalidad cuya índices de mortalidad son de los mas elevados debido a la limitación de herramientas diagnosticas que posibiliten el detectar las variantes genéticas que lo originan, y por lo tanto un tratamiento personalizado del proceso tumoral.


La estrategia en la lucha contra el cáncer de pulmón desde el punto de vista medico pasa por desarrollar tratamientos antitumorales que produzcan proteínas BRG1 que faciliten la eliminación de las células tumorales afectadas.

0 comments: