Identifican un fármaco capaz de revertir el declive en el envejecimiento inmunológico

La identificación de un fármaco capaz de revertir el declive en el envejecimiento inmunológico, conocido como inmunosenescencia, es la culminación de años de investigación llevado a cabo por Edward J. Goetzl, MD, en la UCSF y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de (EE.UU) la forma en que los niveles de citoquinas varían con la edad, la forma en que varía según el género, son cuestiones que hay que responder. Su  equipo ha identificado un medicamento existente que restaura los elementos clave del sistema inmune que, cuando sus índices se descompensa, provocan una disminución constante en la inmunidad y la salud con la edad.

El equipo halló que dosis muy bajas de un fármaco conocido como la lenalidomida pueden estimular el sistema inmune, la producción que disminuye durante el envejecimiento, y volver a equilibrar los niveles de varias citoquinas clave - proteínas inmunes que, o bien atacan a los virus y las bacterias o la inflamación causa que lleva a una disminución general de la salud.

El estudio inicial, que fue diseñado para definir el rango de dosis de esta terapia en un grupo de 13 pacientes, podría dar lugar a una píldora diaria para aumentar la inmunidad en los ancianos. Los datos aparecerán en la edición de enero de la revista Clinical Immunology.

"Nadie está hablando realmente de la longevidad y la esperanza de vida ahora, sino del estado de salud '", dijo Goetzl, director de la UCSF, que se centra en el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos para enfermedades alérgicas e inmunológicas.

Si, a los 50 años, sus niveles de citoquinas son los mismos que se encontraban cuando tenían 25, es probable que mantenerse unas condiciones saludables aceptables a medida que envejece. Pero si por el contrario los niveles de citoquinas disminuyen tenemos que hacer algo al respecto.

En 2009, Goetzl había estudiado un grupo de 50 adultos mayores a través del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el examen de sus niveles de citoquinas clave - interleuquina (IL) -2, IFN-gamma e IL-17 - y descubrió que había mujeres entre 70 y 80 años que presentan un nivel similar que sujetos 20 años de edad, teniendo una salud excelente para su edad.

Sin embargo, algunos hombres y mujeres ancianos enfermos mostraron mayores niveles de enfermedades inflamatorias y debilitado el sistema inmune contra las infecciones tienden a tener niveles más bajos de los dos primeros citoquinas, que son protectores, y mayores niveles de citoquinas inflamatorias. Ese desequilibrio los investigadores descubrieron  comenzó en la edad media tardía.


A continuación, se propuso encontrar un medicamento que podría elevar la IL-2 y IFN-gamma y, o bien no tienen ningún efecto sobre la IL-17 o bajarla. Ahora existía un perfil - en los seres humanos - que podríamos tomar como referencia para realiazar ensayos con el objetivo de encontrar una terapia valida que regulara los niveles de citoquinas empleando dosis que no tuviera efectos secundarios. El equipo se centró en tres clases de medicamentos, entre ellos el que incluye lenalidomida - un derivado de la talidomid/a - que está experimentando un renacimiento.


Presentado por primera vez a finales de 1950 como un sedante talidomida, nunca fue aprobado en los Estados Unidos, retirándose del mercado mundial en 1961 después de causar defectos de nacimiento graves en los bebés cuyas madres tomaron el medicamento para reducir las náuseas durante el embarazo.
En los últimos años, sin embargo, la lenalidomida se ha vuelto a emplear por ser una terapia efectiva para algunos tipos de cáncer, el mieloma múltiple y en especial los tumores del riñón, así como la lepra, en dosis de 5 mg a 20 mg por día. Los tipos de cáncer están ligados a una disminución de la IL-2, la principal citocina que el equipo de Goetzl había asociado con la disminución en el envejecimiento del sistema inmunológico


En este estudio, el equipo probó el fármaco en los ancianos sanos, cada uno de los cuales fueron agrupados por raza, género y país y en un grupo de adultos jóvenes sanos.
Encontraron que los niveles extremadamente bajos de lenalidomida - 0,1 / M - óptimamente estimulaba la producción de IL-2 en los jóvenes (21-40 años) más o menos siete veces, sin embargo la estimulacion que producía  en IL-2 en pacientes mayores de 65 años por 120 veces, su restauración a niveles juveniles durante un máximo de cinco días. Con esta dosis, el fármaco también aumentó el IFN-gamma hasta seis veces en los pacientes de edad avanzada, sin que suprimiera la IL-17.

Los investigadores también encontraron que la lenalidomida provocaba muchos otros efectos beneficiosos sobre los linfocitos T, incluida la mejora de la migración en todo el cuerpo, la actividad más eficiente y una larga supervivencia después de la defensa del organismo contra una infección. El equipo tiene previsto comenzar los ensayos clínicos a gran escala en 2011 para probar la eficacia del fármaco y las esperanzas de una mayor disponibilidad dentro de unos años.

0 comments: