Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

El ejercicio físico favorece la conservacion del volumen de materia gris en el cerebro

Uno de los principales consejos que recibes en consulta por parte del personal facultativo, es que realices algún tipo de actividad física de forma moderada, existen múltiples razones para estas recomendaciones, uno de los primeros estudios que avala esta posición y que en su momento sirvió para que muchos ciudadanos tomaran peligro de las consecuencias negativas del sedentarismo, fue el realizado por el doctor Jeremy Morris en la década  de los cincuenta del pasado siglo XX, que ejercía su actividad médica entre los empleados públicos de Londres

Observó durante mucho tiempo a los choferes de ómnibus y comparó sus evoluciones médicas con la de los guardas, que vendían los boletos y caminaban permanentemente por el vehículo subiendo y bajando las escaleras.  Los choferes, que estaban siempre sentados, tuvieron un 35% más de infartos de miocardio que los guardas.

Desde entonces se han seguido realizando investigaciones que solo han hecho que confirmar esta tesis, recientemente se han presentado los resultados de una nueva investigación que ha estudiado las consecuencias que tiene el ejercicio diario en relación al índice de volumen de materia gris en el cerebro, dirigida por el doctor Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos).

En el estudio llamado Cardiovascular Health Study-Cognition Study que comenzó en 1989, se inicio con 1479 participantes a los que les  hicieron una medición del volumen de materia gris. Nueve años más tarde, 516 de ellos recibieron una resonancia magnética de alta resolución. Erickson y sus colegas examinaron 299 de estas exploraciones mediante morfometría basada en voxel, que mide el volumen del cerebro en forma de punto por punto todo el cerebro. Se correlacionó el volumen del cerebro con el ejercicio.


Los investigadores encontraron que aquellos que caminaban por lo menos seis kilómetros a la semana, conservaba estadísticamente más materia gris (MG) de volumen en  las diferentes áreas cerebrales donde se realizo la medición, incluyendo el precuneo y el hipocampo, las regiones asociadas a la patología de Alzheimer.


 
Por otra parte, un mayor volumen en la circunvolución frontal inferior, el hipocampo y las regiones motoras suplementarias reducían a la mitad el riesgo de deterioro cognitivo. "En definitiva, caminar distancias mayores se asoció con un mayor volumen de materia en regiones específicas, y un mayor volumen de MG se asoció con un menor riesgo de experimentar deterioro cognitivo en los últimos años. En todo caso los factores que pueden influir en la perdida de volumen de materia gris pueden ser múltiples, por eso hay que seguir realizando estudios que confirmen esta hipótesis.

No hay comentarios :

Especial (trenes)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Amsterdan:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV