Jorge Rodríguez Gerada - Delta del Ebro, movimiento social y arte ecológico en contra del cambio climatico


Coincidiendo con la celebración de las negociaciones organizadas por Naciones Unidas en la ciudad mexicana de Cancún, en el que delegaciones representates de los países pertenecientes a la organizacion.

Debatirán en base a un pliego de propuestas en relación a través del que trataran de llegar a un acuerdo, con el objetivo de elaborar un  documento común por el que los firmantes se comprometan con la sostenibilidad del planeta.


La iniciativa ciudadana Earth 350, ha organizado un evento mediante el empleo de las redes sociales como catalizador, dar voz aquellas iniciativas cuyo propósito se centre en contemplar la práctica y la manifestación artística en el espacio publico. Para concienciar sobre los efectos del cambio climático en la madre tierra.


Y demandar a las delegaciones participantes medidas efectivas que se traduzcan, en acciones que propicien un cambio de orientación política respecto al ejercicio del medio ambiente. Que redunden en un beneficio en términos de sostenibilidad que repercuta positivamente en los seres vivos que habitamos los diferentes ecosistemas que forman la tierra.

Con este fin se han convocado artistas de todo el mundo para que en colaboración con ciudadanos anonimos manifiesten su postura mediante  la realización de obras de arte que tienen como espacio expositor el entorno urbano. 

En España el lugar seleccionado es el Delta del Ebro espacio protegido que por su especial significacion ecológica, desde el 20 de Noviembre se desarrollaron diferentes actividades lúdico festivas. Cuya muestra más significativa ha sido la realización de una instalación.


Delta del Ebro es una iniciativa de carácter civil realizada en colaboración con el artista urbano Jorge Rodríguez-Gerada a través de la que denunciar los efectos del cambio climático que pone en peligro el paisaje  original del delta. La intervención consistio en un retrato a gran escala del rostro de una joven que desea ver al Delta sobrevivir a la amenaza del cambio climático. Siendo una de las doce actuaciones que fueron fotografiadas por satélites situados a una altitud de 400 millas sobre la superficie de la Tierra.


Que tuvo como escenario un arenal en la desembocadura del Rió Ebro, sumándose de esta forma a una lista compuesta por mas de diez países entre los que se encuentran República Dominicana, Mexico, Estados Unidos, India, China, Brasil, Egipto...

Nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos, Jorge comenzó su carrera a principios de los años 90 como miembro fundador del Movimiento Cultural Jamming de Nueva York. Desde entonces ha desarrollado una identidad creativa como muralista, escultor y artista urbano. Práctica artistica a través de la que haya mostrado su compromiso con  una diversidad de causas politico-sociales.



0 comments: