Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Renzo Piano/Jean Marie Tjibaou Centro Cultural


El Centro Cultural Tjibaou, dedicado a la memoria de Jean-Marie Tjibaou activista pro derechos de la comunidad indígena formada por Kanak originario de la región de Nueva Caledonia (Autralia) fallecida en 1.989 mientras mantenía un contencioso por el reconocimiento de la autonomía e identidad del pueblo Kanak, es uno de los ejemplos arquitectónicos de integracion con el entorno y de respeto del medio natural donde esta emplazada.


El propio centro es similar a la de los pueblos en que viven las tribus Kanak, una serie de cabañas que distinguen las diferentes funciones y jerarquías de las diferentes tribus que componen la comunidad, un pasillo central por el que las cabañas se distribuyen ambos lados adoptando una formacion aleatoria. Más concretamente, el Centro Cultural se compone de tres tres conjuntos  que suman en total diez (Cases), en los que programan actividades en función de las características de la misma, unidas por una pasarela curva cubierta, que recuerda a un callejón ceremonial de la tradicional pueblo Kanak.



Situado en una península entre el tempestuoso Océano Pacífico y una tranquila laguna el diseño de Renzo Piano se aprovecha de los vientos predominantes del lado del océano a través de su sistema de ventilación natural. Los diferentes pabellones están construidos con  laminas de madera colocadas en posición horizontal y fabricadas con madera de iroko (un tipo de madera que es resistente a la putrefacción y puede soportar la fuerza de los vientos del ciclón) que les protege del exterior lo que las convierte en una segunda capa de piel, la parte exterior se completa con una buena laminas de vidrio que se abren o cierran en función de la corriente, permitiendo que el viento fluya a través de la construcción para la ventilación pasiva. La doble capa de la piel también filtra el aire caliente hacia arriba cumpliendo un función similar a la de una chimenea.


El centro también se compone de varios espacios exteriores cuya función es explorar y tender vinculos con la cultura autóctona que se desarrolla en convivencia con la naturaleza y el paisaje, lo completa un auditorio al aire libre y residencias para albergar artistas, profesores, académicos y estudiantes. Estos espacios, así como el edificio principal, se integran aprovechando la belleza natural del la región.



No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV