Liu Bolin, el arte de camuflar la identidad en la era Post-POP


Ante la obra del artista Chino Liu Bolin el espectador que la contempla difícilmente se puede mantener neutral, aunque en una primera lectura puede deducir que lo que el artista trata de transmitirnos es la necesidad del individuo de pasar desapercibido. 

Conducta que por otra parte forma parte de nuestra personalidad como individuos. Siendo en principio la razon de que Liu opte por aparentemente practicar el arte de camuflarse en buena parte de las fotografías en las que se autoretrata.

Posando junto a una sección de un supermercado o en el expositor de prensa de un quiosco, convirtiéndose por un momento en la hoja impresa de un periodico. Representando quizás el hecho de como individuos somos o contribuimos a los flujos de información y consumo. 

La cual forja nuestra identidad sin que apenas podamos percatarnos de los mecanismos que nos empuja a vivir en un entorno por otra parte cada vez más liquido. Volatilidad qué impide que podamos tomar conciencia de lo que realmente somos olvidando en muchas ocasiones de dónde venimos y cuáles son nuestras raices.


Aunque curiosamente puedas seguir identificandolo en la instantanea en la que se autoretrat. Yo personalmentes converjo con los que piensan que lo que trata es de tratar de entender una realidad que le es como mínimo poco comprensible o directamente ajena.

Liu Bolin es considerado uno de los artistas plasticos mas más influyentes de su generacion. Habiendo sido programado  con exposiciones periodicas en diferentes localizaciones, en las que debido a sus manifestaciones en las que muestra su discrepancia con las decisiones políticas que toman las autoridades chinas.


Quizás en su trabajos titula Escondido en la ciudad,​ en la que mejor se representa su capacidad para mimetizarse con escenarios en los que los espacios comunes contribuye a generar un paisaje en el que la humanidad está siempre en primer plano.


A la vez que ha mostrado su compromiso y activismo político con lo que el estima la vulneracion de los derechos humanos. Posturas incómodas por la que es considerado por la administración de su pais natal como un desidente que atenta contra la salud del regimen. Matiz que registra en sus fotografias aunque de formas muy sutil. En todo caso el merito de sus fotografias es que mas alla de las interpretaciones subjetivas de cada uno, si transmiten una sensacion de tranquilidad y a la vez de confusion en relacion a lo que somos.


Liu Bolin obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Artes de la Universidad de Shandong, y la Maestría en Bellas Artes, en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín en 2001. Desde un principio mostró sus inquietudes por aquellos conflictos relacionados con la identidad plasmando los en sus series de fotografía por las que se le conoce también como El hombre invisible.


0 comments: