Zaha Hadid - The London Aquatics Centre, su último gran proyecto antes de dejarnos



Cuando quedan escasamente dos años para que se celebre la cita olímpica en Londres, la ciudad se prepara para albergar las diferentes instalaciones donde se celebraran el conjunto de competiciones y la construcción de la villa olímpica donde se hospedaran los atletas.

Como es habitual como motivo de este tipo de eventos se realizan grandes y llamativos proyectos de arquitectura. A los que son convocados los mas prestigiosos estudios, que mediante concurso o licitación presentan sus propuestas.

En forma de pabellones, edificios administrativos, residencias para deportistas, planes de desarrollo urbanístico, infraestructuras varias. Que en unos casos sobreviviran al periodo de competición perdurando en el tiempo y en otros su vigencia sera efímera.

En el primer apartado podemos incluir el proyecto en estado avanzado de ejecución ideado por el prestigioso estudio de arquitectura dirigido por Zaha Hadid y donde se celebraran la competición de natacion. 

The London Aquatics Centre ocupara una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, su cubierta en forma de onda sera uno de los símbolos de la cita olímpica londinense. Considerada como una de las estructuras mas complejas de realizar por su singularidad arquitectónica.


Cuando este finalizado el pabellón contara con un aforo en total de
22.500 espectadores, que además de asistir a las diferentes pruebas que compondran el calendario de natación. Podrán ser testigos del prodigioso diseño de un edificio que carece de columnas.


Integrado en el parque fluvial que se esta construyendo en su entorno, el sistema estructural utilizado para crear la forma del techo se compone de una serie de placas de acero longitudinales. Que a modo de armaduras tienen  la misión de oxigenar el interior del edificio, mediante la instalación de unos potentes ventiladores que están situados en ambos extremos del pabellón.


La estabilidad general del techo es proporcionada por un sistema de crucetas horizontales y diagonales, en la superficie del techo, entre los acordes de la parte superior de las vigas está integrado el sistema de ventilación. 


Los elementos estructurales y conexiones estaran totalmente ocultas una vez que la estructura del techo sea completamente terminada. Una cubierta que también cuenta con un plafón de madera en su parte inferior. 

El plafón del techo curvo estara revestido con aproximadamente con 37.000 tiras rojas de Louro de madera, cada 2,5 m de largo. El Louro es una madera roja  obtenida de fuentes sostenibles y originaria de Brasil. Elegido por su durabilidad y su capacidad para resistir un ambiente húmedo.  


0 comments: