Ronaldo Menéndez/De modo que esto es la muerte

La muerte no solo se da en términos biológicos sino que es capaz de adoptar formas, cuanta gente perece en vida sin ser consciente de ello, a los que se les podía aplicar la celebre frase de somos muertos de vacaciones. Esta colección relatos habla de muertes biológicas cuyo origen son situaciones de extrema precariedad y de las metafóricas de las que puede resucita si se dan las condiciones precarias, que por otra parte en rara ocasión se dan.


Escritos en un tono poético, Ronaldo Menendez nos describe su país Cuba, desde la perspectiva de alguien que asiste como observador y establece las causas de la desintegración de una sociedad la Cubana, que a todos los niveles se descompone, se diluye en un marasmo de despropósitos, donde ante el desmantelamiento progresivo de las instituciones y de los diferentes estamentos que configuran la sociedad de Cuba, las primeras y únicas victimas son los ciudadanos que asisten atónitos y desvalidos ante el atropello que experimentan sus derechos hasta ese momento  respetados.

Mi abuela descubrió los relojes en la misma enciclopedia.
Me contó que le había asombrado que la gente no se asombrara de que existieran objetos tan peligrosos. Le costaba imaginar que las arrugas de la cara, que el avance cauteloso de sus caries, que el ennegrecimiento de sus uñas, pudiera ser contabilizado en esferas o en granos de arena o en la recta que proyecta una varilla con el movimiento del sol.
Como es posible, me dijo, que uno pueda separar con un numero una tristeza de la otra...

0 comments: