HOK y Beck Group/ The Dali Museum alberga la mayor colección del genio surrealista fuera de España


Salvador Dali fue el máximo representante del Surrealismo, uno de los movimientos artísticos mas importantes del siglo XX, aunque también cultivo el Dadaismo y el Cubismo. 

El controvertido genio nacido en la localidad catalana de Figueres le definió siempre su carácter histriónico y excentrico. Particularidades que supo trasladar a su obra, configurando una de las carreras artísticas mas definidas y que mejor puede identificar el publico en general. 

Esta particular forma de entender la vida en términos estéticos. Que trasladaba al ámbito y praxis creativa a través de combinar elementos extraídos de la realidad con narrativas referencias propias de universo onírico y sus procesos inconscientes.

Siendo los detonantes conceptuales que se pueden indentificar a grandes rasgos en su dilatada trayectoria a través de sus diferentes etapas. Propiedades que le han convertido en uno de los artistas que mas influenciado ha las sucesivas generaciones de artistas independientemente de su disciplina.


Estas constantes es lo que han hecho que su figura trascienda desde su epoca, llegando hasta nuestros días. Donde su obra se sigue cotizando en el mercado del arte y por la que se multiplican los homenajes inspirados por su vida y obra.

Una de estas iniciativas es la que esta adoptando forma de edificio, y que albergara el futuro The Dali Museum. Emplazado en la localidad de St. Petersburg en el estado de Florida, y que ha sido proyectado por los estudios de arquitectura  HOK y Beck Group.

 
Un edificio que en su estructura y formas, guarda similitudes con la obra de Salvador Dali. Estando presente tanto en la distribución interior como en el exterior. El volumen principal lo constituya un simple cubo abrazado por una ola gigante, una caja del tesoro euclidiana.


Que mide poco más de quince de altura y ángulo recto que posee gruesas paredes de hormigón garantizando la protección de la coleccion. Un bloque de hormigón inacabado que se ve interrumpido por la ola que le abraza y rodea.

Elemento decorativo fabricado con triangulares de vidrio. Inspirado por la obra titula Enigma pintura realizada por Dalí en 1929. La vidriera teselada abre el museo hacia la bahía y el cielo mientras forma un techo del atrio que atrae la luz del día.. 

Composicion completada por vidrieras triangulares color turquesa que da la bienvenida al visitante sumergiendole  en esa dimensión desconocida y enigmática llamada subconsciente, y que podría hacer referencia al Mediterraneo donde se crió o al embravecido mar que baña la población de Cadaques.

Localidad ubicada la Costa Brava y donde residió largas temporadas. Ya en hall nos topamos con la torsión de una escalera de hormigon en forma de espiral, elemento simbólico muy presente en su obra y que en el edificio cumple la función de centro neurálgico, interconectando las diferentes salas que compone el museo.

1 comentario:

  1. I can go with the Dali and Van Gogh. But the Picasso is hopeless.

    ResponderEliminar