Gino Ruber, desmitificando el mito del sueño cosmopolita


Quizás sea un poco aventurado afirmar tan tajantemente que los lienzos firmados por el artista de origen mexicano y afincado desde hace un par de décadas en España Gino Rubert, poblados en la mayoría de las ocasiones. 

Por individuos de aspecto anorexico o androgeno, ofreciéndonos un perfil en todo caso que mantiene un aspecto desproporcionado. Personajes de tez pálida e henchidos de vanidad, Los cuales exhiben miradas que transmiten una aparente seguridad en cada gesto. 

Pero que en el fondo sólo camuflan a un aspirante mas. Que sin mucha convicción sostiene cada instante entre sus dedos transmientiendo cierto grado de culpa y redención que en el fondo lo proyecta como un sujeto muy vulnerable, incapaz de salir su zona de confort. 


Sean producto de la influencia de uno de los más aventajados cronistas de la cultura Pop de nuestro tiempo como se puede considerar al retratista de vampiros urbanos inconsolables  Mark Ryden.

Pero si no se puede considerar su discípulo directo. Porque quizás Gino se presigna antes de abordar cada nuevo trabajo dirigiendo su evocacion a la virgen de Guadalupe, mientras mira de reojo al surrealismo menos inocente. Acto que le concedería el beneficio de la duda como alguien que con casi dos décadas de trayectoria, ha conformado una pauta propia y por lo tanto una identidad creativa que se puede valorar como personal. Elementos con los que ha echado a andar trazando su camino.


Gino según sus propias reflexiones se define como un pintor que bordea el límite tratando de reflejar aquella parte de los retratados que ellos no pueden percibir desde su óptica urbanita y cosmopolita. Aflorando en los márgenes los matices de una conducta que lo alejan de aquello que piensan que son.


Para representar este ejercició de psicoanalisis, emplea una técnica más o menos elaborada. En la que combina collage de fotografías, materiales más socorridos como corcho o más inusuales en términos creativos como el césped artificial. En su faceta menos osada emplea materiales más convencionales como la pintura acrílica y el óleo. 




0 comments: