Pedreres de s’Hostal. Menorca, unas canteras abandonadas convertidas en un lugar místico y creativo


Lo que en origen era un paisaje que reunía las características de un entorno mediterráneo, con el paso del tiempo y la sedimentacion acumulada. Se convirtió en un territorio codiciado por sus reservas de minerales.

Patrimonio y riqueza por lo que su territorio acabo siendo explotado, abriéndose yacimientos la mayoría de ellos a cielo abierto. Quizás el más importantes por su volumen de los que todavía se puede encontrar. Si te adentras en la isla Balear de Menorca.

Sea el que se conoce como Pedreres de S´Hostal. Unas canteras de las que se extraía un mineral empleado en la construcción local, llamada piedra de mares autóctona de la isla de Menorca. Y en la que se ha observado cierto grado de actividad hasta hace no mucho tiempo


Situado a tres kilómetros de la Ciudatella de Menorca, hoy en día y tras una intervención promovida por el movimiento asociativo de la isla. Una iniciativa cuya cabeza visible y principal precursora ha sido la artista Italiana Laetitia Saleau

La que tras el cese de la actividad en la expoliación minera, comprendió el valor que atesoraba el conjunto formado por las diferentes instalaciones que formaban el antiguo yacimiento minero. Contemplando la posibilidad de transformarlo en un foco de atracción turística que contribuyera a la economía local.


Por lo que emprendió un proyecto que combina una oferta destinada a poner en valor el patrimonio natural que existe en la comarca, y el diseño de un calendario de actividades pertenecientes al ámbito creativo. Y cuyo propósito es crear una comunidad en la que sus participantes encuentren un lugar.

Pero quizás el lugar más emblemático de todo el recinto sea el que alberga una enorme figura llamada el Tótem. Referente que se ha convertido en el símbolo de Líthica y al que todo visitante que se precie de acercarse.

En el que desarrollen sus proyectos y tengan la oportunidad de intercambiar ideas, suponiendo una experiencia en la que la actividad artística esté vinculada al territorio y las tradiciones de la comarca. 

Entre los puntos más sugestivos con los que cuenta el Pedreres se podían citar el recorrido que transcurre por las distintas canteras que han sido bautizadas con los nombres de las plantaciones y vegetación que las caracterizan.

Como las poblaciones de almendros, olivos, magranos, viveros, naranjos. En el estanque que se encuentra de forma contigua se pueden admirar una selección de plantas acuáticas los numeroso nenúfares que prácticamente cubren su superficie.


El principal atractivo de Pedreres De S´hostal, reside en la oportunidad de poder contemplar las paredes calizas casi verticales que se proyectan en picado hacia abajo, esculpidas por el hombre a lo largo de cientos de años.


Un lugar único en el que destaca el laberinto y su colección de esculturas, aliciente creativo que combinado con el entorno natural donde esta enclavado. Provoca en el visitante una sensacion sobrecogedora. Señalar que el calendario de actividades que organiza la asociación Lithica. se concentran principalmente en los meses de verano.


JUMP INTO THE FUTURE:

In 2021 the first programme of the Fosquets de Lithica festival is presented. A recreational event that aims to establish a space for meeting and cultural expression. Over the course of a few weeks, the cubic pit of the quarry is turned into a stage where a variety of groups and artists perform their music. This offer is completed with film sessions and contemporary art exhibitions.


ALSO IN SPANISH:

En 2021 se presenta el primer programa del festival Fosquets de Lithica. Un evento de carácter lúdico a través tratan de establecer un espacio de encuentro y expresión cultural. Convirtiendo a lo largo de unas semanas el foso cúbico de la cantera en un escenario en el que interpretan su música una diversidad de formaciones y artistas. Oferta que se completa con sesiones de cine y muestras de arte contemporaneo.



0 comments: