El medicamento neuroprotector P7C3 favorece la supervivencia de las neuronas jóvenes

La actividad física, social, u otras experiencias enriquecedoras promueven la neurogénesis (el nacimiento y la maduración de nuevas neuronas). Este crecimiento tiene lugar en el giro dentado, una zona clave del centro de memoria del cerebro, el hipocampo. Pero incluso en el cerebro adulto normal, la mayoría de estas neuronas nacidas mueren durante el primer mes que se necesita para desarrollar los circuitos del cerebro. Para sobrevivir, las células se deben superar un serie de desafíos. En el caso de las neuronas del hipocampo del recién nacidas les va mucho peor en los trastornos relacionados con el envejecimiento como el Alzheimer, marcada por la muerte celular descontrolada.


Con el propósito de encontrar compuestos que pueden proteger las neuronas vulnerables durante este proceso, los doctores Andrew Pieper, Steven McKnight y su equipo del Texas Southwestern Medical Center, (Estados Unidos), evaluaron más de 1000 pequeñas moléculas en ratones vivos. Uno de los compuestos, denominado P7C3, corrigió el déficit en los cerebros de ratones adultos modificados por carecer de un gen necesario para la supervivencia de neuronas recién nacidas en el hipocampo. Dar P7C3 a los ratones redujo la muerte programada de las células del recién nacidas - la normalización de retraso en el crecimiento de extensiones ramificadas de las neuronas y engrosamiento anormal de la capa delgada de células en un cuarenta por ciento.


Para saber si P7C3 podría evitar la muerte neuronal asociada con el envejecimiento y el deterioro cognitivo, los investigadores trataron a las ratas mayores, observándose una mejoría significativa respecto a los ejemplares tratados con placebo. Además el tratamiento prolongado en las ratas mayore con P7C3 favorecio el nacimiento de nuevas neuronas.


La clave del tratamiento es la protección de las neuronas recién nacidas, informaron los investigadores. De hecho, explicaron, el proceso normal por el que las neuronas recién se incorporan en el cerebro a medida que las células maduras es largo y peligroso durando de dos a cuatro semanas desde el nacimiento de una neurona nueva hasta que se convierte en funcional, este tratamien lo que propicia es su proteccion en este proceso.

0 comments: