Diller Scofidio Renfro/Remodelación del Lincoln Center Manhattan


Del estudio de arquitectura Diller Scofidio Renfro que ya realizo una intervención urbanística similar en las proximidades llamada The High Line (Una línea antigua del suburbano de la ciudad) trasformándola en un parque.

Cuya actuación supuso la recuperación para el centro de New York, de un espacio de ocio y esparcimiento para uso y disfrute de los ciudadanos. A partir de la reconversion de una antigua infraestructura ferroviaria que estaba destinada a ser desmantelada.

Construido en 1.950 el edificio Lincoln Center es uno de los mas claros exponentes de la arquitectura realizada en Manhattan. Construido poco después de finalizar la gran contienda que supuso la segunda guerra mundial. 

En la actualidad, en sus instalaciones se vienen programando actividades de carácter artístico cultural. Con motivo de la remodelación del entorno del edificio, se proyecto construir un nuevo modulo anexo donde Irian ubicados los servicios de administración y hostelería, descongestionando de esta forma el edificio principal.


Construido con criterios de sostenibilidad, la idea planteada por Diller Scofidio Renfro, ha consistido en construir un edificio horizontal a la vez que abierto y espacioso. Cuya cubierta fuera accesible desde la calle ofreciendo una vista panorámica de su entorno. 


La actuación Lincoln Center Manhattan diseñada por el estudio de Diller Scofidio, es un excelente ejemplo de obtener un alto rendimiento de espacio publico para uso de los ciudadanos. 


Con este enfoque se diseño un manto o una alfombra de césped, que cubriera la totalidad de la superficie inclinada. Ofreciendo un espacio de acceso público que representa toda una experiencia, en la que un entorno urbano estéril.

Se transforma de esta forma un espacio en desuso y agreste, en un parque que cobra vida y que supone un pulmón de oxigeno para el centro de la ciudad. Siendo un excelente ejemplo de como existen alternativas para la creación de zonas ajardinadas en los grandes nucleos urbanos, en los que la áreas urbanizadas impiden contemplar la incorporación de espacios verdes.


0 comments: