Dan Witz, arte en la piel de la calle



Dan Witz es un artista rupturista y cuyas intervenciones ya sean las desarrolladas en el entorno urbano como las que programa en los espacios limitados de una galería o un museo, siempre suscitan debate partiendo de la expectación que generan.

Desde sus inicios a finales de los años setenta cuando en varias de las paredes de la escuela de arte donde estudiaba, pinto unas llamaradas como gesto de disconformidad. Acto con el que denunciaba lo que el consideraba lo nociva y toxica que era la arquitectura con la que habían diseñado el edificio que la albergaba.

En su trayectoria aunque sigue calificado como un elefante terrible o un outsider. Experimenta una transformación radical (al menos en el ámbito creativo,) cuando conoce el trabajo que se estaba realizando en la gran manzana por aquellos años. Integrándose como uno de los miembros mas activos en el todavía balbuceante comienzo del street art New Yorkino.

Corriente de la que se acaba distanciando debido a que su credo como autor no es compatible, con la cada vez mas mercantilizada escena. Optando por mantener una posición independiente y de escepticismo respecto a lo que esta sucediendo entorno al movimiento urbano.

EL ESPACIO PÚBLICO, UN PAISAJE DE CUCHILLAS Y DESEOS  

Su contribución artística, sin embargo, ha sido prolífica desde entonces. Explorador de nuevas técnicas y aplicaciones en el arte urbano. Donde es precursor de un lenguaje propio que ha sido imitado por numerosos seguidores en todo el mundo. 


Aunque es conocido por ser uno de los iconos del street art, también cultiva disciplinas como la fotografía o la pintura, más concretamente el surrealismo. Facetas que le ha permitido financiar su carrera como artista urbano.                                                                    

Como testimonio del compromiso social que transciende lo meramente artístico, son sus ultimas intervenciones urbanas. A través de las refleja las impresiones que le transmite la sociedad con la que mantiene un vinculo de proximidad. 

Posición que queda de manifiesto en las series mas recientes que ha realizado. Mostrándose como un cronista excepcional, que destaca por poseer una capacidad narrativa en la que unas veces utilizando un lenguaje de donde predominan las sugerencias.

Y en otras ocasiones de forma mas explicita  y ortodoxa, revelandonos una imagen próxima a la que vivimos explorando aspectos más domésticos y cotidiano. Utilizando un lenguaje plástico casi minimalista, un espacio narrativo donde el libera todas las tensiones creativas y que domina con solvencia. 
  


0 comments: