RAFAA Arquitectura/Solar City Tower, una cascada renovable para los juegos olimpicos de Rio de Janeiro 2016

Rio de Janeiro fue seleccionada como sede para la organizar los juegos olimpicos de 2.016, entre otras razones porque presento una candidatura que formulaba el desarrollo de una ciudad desde una perspectiva urbanística fundamentada en valores de sostenibilidad. 

Siendo consecuente con este espíritu, el comité organizador de la cita olímpica y las autoridades de la ciudad. Publicaron un pliego de condiciones y la convocatoria de un concurso de ideas.

Al que se han presentado estudios de todo el mundo. El propósito del certamen es desarrollar una estación hidroeléctrica que cubra el incremento de la demanda energética en el transcurso de la celebración de los juegos.


Uno de estos proyectos es el bautizado como Solar City Tower, desarrollado por el estudio Suizo RAFAA Architecture. Este equipamiento estaría emplazado en una de las islas que pueblan el litoral de Rio de Janeiro 
Cotonduba que se encuentra en la Bahía de Guanabara


Elegida por su ubicación estrategica albergaría un edificio bio/climático con generador de energía de origen renovable. Presentando una estructura revestida de paneles fotovoltaicos que generarían. 

La energia necesaria como para mover una turbina que bombearía el agua del océano con la que producir la energía suficiente con la que abastecer las instalaciones que componen la villa olimpica. En el caso de producirse excedente se emplearía en cubrir la demanda del entorno urbano. 



La construcción de Solar City Tower supondrá estéticamente un hito de la arquitectura sostenible gracias a la espectacular caída de la cascada, que producirá la presión ejercida por una de las turbinas mas avanzadas en su genero.


















Además contaría con un auditorio en el que organizar actividades de diversa índole. Esta obra única en el mundo aspira a convertirse en el icono de los primeros juegos olimpicos que se celebrarían en América del Sur

Especialmente diseñada para soportar la fuertes corrientes como consecuencia de las mareas características que se dan en la zona. Se trata de una infraestructura que aborda y resuelve satisfactoriamente los problemas relacionados con la producción de origen renovable, garantizando el suministro independientemente de la demanda.



0 comments: