La proteína TPP1, el nexo de la vida eterna

Cada vez son mas frecuentes las noticias que hacen referencia a la telomerasa y los telomeros, en relación con la investigacion oncologica y su implicación directa en el proceso de envejecimiento celular, en este sentido cada nuevo descubrimiento avala el interés que despierta entre los medios de comunicacion ya se especializados o generalistas, suscitando una expectación que algunos casos crea escenarios ajenos a la realidad.


Uno de los proyectos de investigación que merece mas crédito en cuanto a la entidad de los estudios publicados, es el que coordina una de las mas reputadas especialistas en el estudio de los mecanismos celulares en los que están involucrados la telomerasa y los telomeros. La doctora María A. Blasco adscrita al CNIO y recientemente galardonada junto a su equipo, con el prestigioso premio Fundación Lilly  de Investigación Biomédica 2010, con su ultima aportación han descubierto como la proteína TPP1 estaría implicada en la vinculacion de la enzima telomerasa con los telomeros.


En un experimento realizado con ratones que carecían de la TPP1 se constato que sus diferentes tejidos se deterioban al no completarse el ciclo celular.  Para verificar estos resultados se realizo otro estudio en el que se emplearon células pluripotentes inducidas o IPS, en las que se elimino la proteína TPP1 observandose como el ciclo de reprogramacion celular no se completaba, debido a  que no se producía la conexion necesaria para que los telomeros se alarguen.


http://www.cnio.es/es/index.asp

0 comments: