Alvaro Tamarit, diseño comprometido con la función y la sostenibilidad


Alvaro Tamarit es un artista nacido el segundo quinquenio de la década de los 70's, se licencio en bellas artes por lo tanto hace escasamente siete años. 

Por lo tanto su trayectoria carece todavía del recorrido suficiente como para evaluarla en su totalidad, pero si existen unas constantes que definen sus obras y por las que se identifica con su autor. 

Como que son obras creadas a partir de materiales de deshecho, como madera y libros fundamentalmente que tras recogerlos son posteriormente reciclados aplicando pautas creativas.

Matiales que de otra forma acabarían en un vertedero y que Tamarit transforma en collages, con los costruye narrativas a través de los que representa entornos. Tanto urbanos como naturales. 


En otro orden de cosas su versatilidad en el tratamiento de la materia y sus posibilidades le convierte en un artista polifacético. También a poco que el observador se aproxime a sus obras, apreciará sus habilidades como artesano.

Faceta, la de la artesania con la que realiza mobiliario aplicando un mismo principio, el de la conciencia ecológica mediante la reutilizacion de materiales. Muebles en los que la prioridad es que cumplan una doble función, tanto artística como practica.


Su trabajo está inspirado en una profunda reverencia por el medio ambiente y el respeto por la naturaleza. Estando comprometido con un concepto vital caracterizado por la contemplación de su entorno y los elementos etno-antroplogicos que lo nutren.

De lo que se deduce que la escuela Bauhaus ha sido una influencia en su formación creativa. Otro de los aspectos de sus obras es que poseen un elemento participativo. Por el que al espectador es invitado ha interactuar con sus esculturas, estableciendo una relación dual con el objeto que además de su carga simbólica transmite una idea practica del mismo.



0 comments: