Tony Sandoval/El cadaver y el sofá, un autor de novela grafica en la senda de Edgar Alan Poe y H.P. Lovecraft


Nacido en Mexico Tony Sandoval es un mercenario de la ilustración, pese a su juventud cuenta con una dilatada carrera de ilustrador habiendose curtido en diversos ámbitos creativos.

Aparte de su dilatada carrera como dibujante de cómics y novelas graficas, cuenta con amplia producción gráfica que ha sido publicada en numerosos medios, tanto impresos como digitales. 

Ciñéndonos al mundo de la viñeta posee varias referencias en su haber entre ellas su debut Nocturno o su serie titulada Tinieblas, novelas gráficas enmarcadas en el género de la fantasía y con las que obtuvo cierta notoriedad convirtiendose en un autor de culto. 
En el volumen titulado 
El cadáver y el sofá relata el encuentro y posterior relación de dos adolescentes en el transcurso de un verano de descubrimientos, en un entorno inhóspito. El primero llamado Polo de carácter introvertido pero elocuente que vive asustado debido a la desaparición de un amigo que el atribuye a un ataque de los hombres lobo.

Licantropos con los que tiene pesadillas, Sophie por el contrario es una chica desinhibida y natural que contempla la realidad desde una perpectiva racional. La relación se establece a la sombra de la muerte representada simbolicamente por un cadáver que en principio permanece desaparecido.


Como en propuestas precedentes Sandoval se inspira en totems literarios como Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft para ofrecernos una historia de iniciación en la que participan dos mundos aparentemente opuestos tratan de adaptarse a un mundo desconocido y hostil.


Pero que según se suceden los acontecimientos va emergiendo dando sentido el otro argumento que trata El cadáver y el sofá, y que de forma muy sutil se va enredando en la historia hasta convertirse en el eje de la misma.


JUMP INTO THE FUTURE:

Twice nominated for the prestigious Eisner awards, in this case for the volumes entitled Doomboy and A Glance Backward. This catapulted him as one of the most interesting authors of his generation. Recently, in May 2023, he published the graphic novel Volage. Chronicle of Hell, in which he graphically interprets the script of Belgian author Stephen Desberg. Creator of meteoric career that has established itself as one of the best sellers in its field exceeding 400,000 copies sold in France.

ALSO IN SPANISH:

Nominado dos veces a los prestigiosos premios Eisner, en este caso por los volúmenes titulados Doomboy y A Glance Backward. Lo que le catapultó como uno de los autores más interesantes de su generación. Recientemente en Mayo de 2023, publica la novela grafica Volage. Crónica de los infiernos, en la que interpreta gráficamente el guión del autor belga Stephen Desberg. Creador de carrera meteórica que se ha consagrado como un de los más vendedores en su ámbito superandolos 400000 ejemplares vendido en Francia.   


0 comments: